25 abr. 2024

Hubo operativo para evitar revés político ante cartismo

En vísperas de la reunión de la Cámara de Diputados para tratar el voto de censura al ministro Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete, hubo ayer un intenso operativo y movimiento con los referentes que deben votar hoy.

Desde el Palacio de Gobierno se mostraron confiados en que no alcanzarán los votos necesarios (53) para el voto de censura a Villamayor.

El Poder Ejecutivo realizó un intenso lobby para evitar la derrota política frente al cartismo, principal promotor del voto de censura. Uno de los articuladores justamente es José Alberto Alderete, quien está más cerca de Horacio Cartes, y se distanció del equipo original que llevó a Mario Abdo Benítez al sillón presidencial.

De prosperar el voto de censura, Villamayor adelantó que dará un paso al costado y no seguirá en el cargo como jefe de Gabinete. El que tiene voto de censura encima y sigue en el cargo es Eduardo Petta, ministro de Educación.

Villamayor sorteó la interpelación que hubo en la Cámara Baja, donde fue a rendir cuentas sobre lo conversado con los emisarios de Juan Guaidó en el marco del intento de acuerdo para negociar la deuda que arrastra Paraguay a PDVSA. El principal cuestionamiento es el manejo sigiloso de un interés de Estado que trascendió tras una publicación de un medio en Estados Unidos. A esto se suma la intención de que un abogado argentino se beneficie con el pago de USD 26 millones.

Hay conversaciones con los diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde en una maniobra se liberaron los votos para las cuatro bancadas que están divididas. Sin embargo, el único que está fuerte con el cartismo es el sector liderado por Blas Llano.

Inclusive, trascendió que se podría dar una especie de trueque político para que Añetete pueda acompañar el juicio político a Sandra Quiñónez a cambio de no apoyar el voto de censura contra Villamayor.

Una de las estrategias impulsadas por el Ejecutivo para revertir el escenario en favor del Ejecutivo es condicionar varios intereses que tienen los liberales a nivel del Estado. Inclusive, en las últimas horas, algunos de ellos ya fueron desinflando su posición de votar por la censura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.