28 mar. 2024

Hubo mayor ingreso de divisas por carne, pese a menor exportación

Si bien entre enero y julio se colocó menor carne bovina paraguaya en el mercado internacional, a un precio promedio de USD 5.280 por tonelada, la cifra total pagada es mayor a la registrada en el mismo periodo de 2021. Así, se exportó carne por USD 1.057 millones, lo que representa 7% más en la moneda estadounidense en referencia al mismo tiempo del año pasado, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Asimismo, la institución detalló que la cantidad de carne exportada fue de 200.473 toneladas, 5% menos a la vendida en el 2021 en el mismo tiempo, cuando se logró colocar 211.651 toneladas, aunque estas representaron solamente USD 988 millones.

El Senacsa también informó que se tenía un sostenido aumento de la exportación de carne bovina hasta el año pasado en el citado periodo, lo cual no pudo replicarse en el 2022. En este sentido, en el 2018 se exportaron 132.687 toneladas, en el 2019 fueron 130.870 toneladas, y en el 2020 se alcanzaron 144.276 toneladas.

Senacsa detalló además que Chile está a la cabeza de los mayores compradores de la carne paraguaya, con 77.504 toneladas. El país transandino es seguido por Rusia, que compró 37.311 toneladas. Luego vienen Brasil, que adquirió 26.299 toneladas; Taiwán, con 24.189 toneladas compradas; y en el quinto lugar se posiciona Israel, con 11.284 toneladas.

Mejor precio. Por otra parte, Senacsa había informado que entre enero y junio la carne paraguaya alcanzó en el mercado internacional el mejor precio promedio registrado desde el 2018, USD 5.320 por tonelada. La institución había señalado que la cifra respondía en gran medida al encarecimiento del petróleo, por la presión inflacionaria producida por el aumento del combustible a nivel mundial.

La cotización subió 16,4% con relación al mismo periodo del 2021, cuando también se habían reportado muy buenas compensaciones por la comercialización de cortes cárnicos congelados y frescos. La brecha se amplía a más de 30% si se compara con el promedio más bajo de los últimos cinco años, que fue en el 2019 con USD 4.040 por tonelada.

La cotización del crudo influye en todos los alimentos y si bien representa una ventaja para el ingreso de divisas, la ciudadanía paraguaya sufre los embates con el incremento de los precios de los combustibles, varias veces en el año.

Finalmente, la exportación de carne más menudencia bovina también generó más ingresos hasta julio, alcanzando USD 1.125 millones. El año pasado, la venta llegó a la cifra de USD 1.063 millones. Igualmente, en este apartado también el fenómeno apunta a una disminución de los volúmenes de venta, pues hasta julio se vendieron 233.876 toneladas, menos que las 249.862 toneladas exportadas en el mismo periodo de 2021.


1.057
millones de dólares es la cifra alcanzada por la exportación de carne bovina paraguaya hasta julio de este año.

200.473
toneladas de carne fueron exportadas hasta julio, menos que las 211.651 toneladas vendidas en el 2021.

Paraguay recibió hasta julio de este año más dólares por la carne exportada en relación a los números de 2021. Se superaron los USD 1.000 millones, según los datos de Senacsa divulgados ayer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.