19 abr. 2024

Hubo indignación ciudadana y apoyo de seccionaleros frente al Congreso

Impotencia.  Algunos ciudadanos se mostraron molestos por el apoyo de legisladores al diputado José María Ibáñez.

Impotencia. Algunos ciudadanos se mostraron molestos por el apoyo de legisladores al diputado José María Ibáñez.

La Plaza de Armas, ubicada frente al Congreso Nacional, fue una vez más sede de la indignación de ciudadanos que siguieron de cerca los acontecimientos que se daban dentro del recinto parlamentario, donde 52 diputados blanquearon a su colega José María Ibáñez.

Apenas conocido el resultado de las votaciones que permitieron el rechazo a la pérdida de investidura del citado legislador colorado, la rabia y la indignación se apoderaron de un pequeño grupo de manifestantes que se encontraban apostados en las inmediaciones de la Plaza de Armas munidos de banderas tricolor y pancartas.

Gritos de impotencia, y todo tipo de improperios eran lanzados por los concurrentes hacia Ibáñez y todos sus colegas que le blindaron y permiten que este siga ocupando su banca en la Cámara Baja.

Asimismo, y a metros del lugar, se encontraba otro grupo de personas adherentes de Ibáñez. Según se supo, todos pertenecían a la seccional colorada de la cual forma parte el legislador. Los partidarios también portaban banderas solicitando a Ibáñez que no renuncie a su banca.

En un momento dado se produjeron escaramuzas entre los adherentes de ambos bandos. Los incidentes se produjeron porque los que le daban el apoyo a Ibáñez atravesaron la valla de seguridad para ir hasta la explanada del Congreso y brindar apoyo al diputado. Esto generó el repudio de las personas que están en contra del diputado, quienes también quisieron ingresar al lugar, pero el paso les fue prohibido por los policías y cascos azules que se encontraban prestos desde horas antes en el sitio.

¡Ladrones!, ¡hurreros! ¡Fuera!, le espetaron los manifestantes al grupo que apoyaba al cuestionado Ibáñez.

Los colorados buscaban amedrentar e irónicamente celebraban el resultado que favoreció al legislador.

En la platea. Dentro del recinto legislativo, en el sector destinado a la platea del público, también se produjeron algunas escaramuzas entre funcionarios partidarios del diputado y algunos ciudadanos congregados para observar de cerca la sesión. Finalmente, la cosa tampoco pasó a mayores.

Alberto Cabrera, de la Asociación Fuera Listas Sábana, dijo que el actuar de los diputados fue una vergüenza.

Con 42 abstenciones y seis votos en contra de la pérdida de investidura, el diputado fue finalmente blanqueado en la Cámara que integra.

La oposición reunió solo 27 votos y no consiguió destituirlo del Poder Legislativo. También se registró la ausencia de cinco legisladores.

De esta forma, los parlamentarios enviaron al archivo el pedido de pérdida de investidura de Ibáñez, quien reconoció ante la Justicia que sus caseros figuraban como funcionarios de la Cámara Baja.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.