09:00-02/01/07
Hu instó a los chinos de todo el mundo a unirse contra la independencia de Taiwán y a trabajar para una futura reunificación de la nación china.
Precisamente el discurso de Año Nuevo del presidente chino transmitido con anterioridad por los medios estatales mantuvo un tono positivo con respecto a Taiwán, y señaló que su Gobierno promoverá activamente los intercambios y la cooperación a través del estrecho de Taiwán para mantener la paz y la estabilidad.
Pero el mensaje de Chen, en el que reiteró la posición pro-independentista que ha mantenido desde su llegada al poder en el año 2000, disparó las reacciones de otros miembros del Gobierno chino.
Chen está desesperado y no pierde ninguna oportunidad para crear conflictos. Vamos a esperar y ver hasta cuándo va a mantener la vía de la ‘independencia de Taiwán, señaló un portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (ejecutivo).
Vamos a vigilar cualquier movimiento secesionista y nunca permitiremos a los secesionistas que separen Taiwán de la madre patria en el nombre de lo que sea o por cualquier medio, agregó este portavoz cuyo nombre no fue especificado por Xinhua.
Taiwán se escindió unilateralmente de China en 1949, cuando los nacionalistas del partido Kuomintang se refugiaron en la isla tras perder la guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong. EFE