País

Hoy tomarán las calles y elevarán sus protestas

Un año después de la histórica marcha que congregó a miles de mujeres en el microcentro de Asunción, hoy, bajo el estandarte del #8MPY, las paraguayas y los paraguayos vuelven a vestir el color lila y fucsia para alzar su voz contra la violencia machista y exigir el cumplimiento de los derechos conquistados.

Jóvenes, adolescentes, madres, hijas, estudiantes, campesinas, domésticas, indígenas se suman al paro internacional conocido como #8M, que conmemora el Día Internacional de las Mujeres, ocasión en la que las organizaciones de mujeres aprovechan para sacar a luz las incongruencias de un sistema que las violenta.

La Articulación #8MPY, compuesta por más de 50 organizaciones y mujeres autoconvocadas de todos los sectores, invitan al paro y a la marcha que se realizará hoy por el Día Internacional de la Mujer.

La convocatoria es para las 16.00 en la plaza de las mujeres (Plaza Italia), en avenida Rodríguez de Francia y 15 de Agosto, de Asunción. La marcha se iniciará a las 18.00 hasta la Plaza de la Democracia, donde se realizará acto central del #8M.

PIDEN UNIDAD. Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, resaltó en un comunicado la importancia de la unión de fuerzas entre las mujeres de todo el mundo para alzar sus voces el #8M y reclamar oportunidades y rendición de cuentas, aprovechando el impulso de las redes y las coaliciones de base que se extienden hasta llegar a la dirección de los gobiernos.

“Estos movimientos tienen sus raíces en el trabajo de activistas de varias generaciones, desde la difunta líder feminista por los derechos humanos”, señaló. Sin dudas, las redes sociales son las principales herramientas de concienciación sobre lo que es el Paro Internacional de Mujeres.

La Articulación #8MPY invita a las mujeres que no puedan participar de la multitudinaria marcha de hoy a apoyar las reivindicaciones de manera simbólica (Ver infografía).

La manera de demostrar apoyo a las mujeres que saldrán a las calles es vistiendo una prenda o accesorio de color lila, tomándose una foto con sus compañeras de trabajo, mostrando un cartel con el hashtag #NosotrasParamos.

La foto se deberá subir en las redes sociales entre las 8.00 y las 11.00 con los hashtag #8MPy #NosotrasParamos #OreKuñaRopyta. Paralelamente a esto, se estará desarrollando diversas actividades en distintos puntos del país.

Dejá tu comentario