20 abr. 2024

Hoy se vacuna el actual grupo de riesgo, los de 35 a 49 años

CONVOCATORIA. En esta franja habilitada no importa si se tiene o no alguna enfermedad de base.

Alternativas. Todos los centros habilitados esperan mayor participación.

Alternativas. Todos los centros habilitados esperan mayor participación.

Con las mismas altas expectativas, desde hoy unos 500.000 adultos de 35 a 49 años inscriptos en el registro de vacunación anti-Covid podrán ser inmunizados. Este es el grupo más numeroso al que se enfocará el Ministerio de Salud Pública en todo el país.

Las personas habilitadas podrán acudir a cualquiera de los vacunatorios sin importar que tengan o no enfermedad de base como requisito, pero se hará por terminación de cédula de identidad: Hoy martes 0-1; miércoles, 2-3; jueves, 4-5 y viernes, 6-7. Retoma el lunes 19, 8-9 y rezagados (ver info).

El descenso en la vacunación a partir de 35 años cumplidos está relacionado con los indicadores dados a conocer por la Dirección General de Vigilancia de la Salud: Entre los menores de 50 años, el 79,2% de los fallecidos por Covid tienen entre 35 a 49 años. Mientras que, el 81,2% de los internados en terapia intensiva –menores de 50– integran los que componen dicha franja.

Anoche Salud informó de 46 nuevos decesos, 14 de ellos entre los 20 y 59 años. Se contaron 1.045 nuevos positivos.

El Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, manifestó que se espera que mañana y pasado se registren números de vacunación récord en nuestro país y que probablemente esto también sería a nivel regional. ‘‘Aquí hay suficiente cantidad de vacunas, la vacuna Pfizer es muy buena y estaremos inmunizando a la mayoría de la población’’, mencionó.

El director recordó a la población que esta es una primera dosis de esperanza, que necesitamos de una segunda dosis y después de tres semanas de esa segunda dosis tendremos la inmunidad plena contra el SARS-CoV-2.

En total hay 220 vacunatorios funcionando en todo el país, 3 estarán operando las 24 horas: El Autódromo ex Aratirí, en Capiatá, y los sanatorios privados La Costa y Británico, en Asunción. Solo en el megavacunatorio del autódromo no se requerirá la terminación de cédula.

Un total de 160 puestos de vacunación son peatonal, 30 mixtos autovac y peatonal y 10 solamente funcionan en la modalidad autovac. Para conocer los centros habilitados pueden visitar la página http://vacunate.gov.py.

En muchos vacunatorios de Central y de las cabeceras departamentales cientos de personas empezaron a formar filas con sus vehículos desde la madrugada e incluso desde el día anterior. Policías y bomberos voluntarios destacaron por acudir a los vacunatorios con sus respectivos uniformes.

En el Alto Paraná la jornada arrancó con una alta concurrencia en los principales puestos habilitados. Lo mismo se replicó en Caaguazú, Paraguarí, Ñeembucú, Concepción, Guairá y en zonas muy alejadas como en el Alto Paraguay donde los biológicos llegaron en lanchas para las históricas jornadas.

El ministro de Salud Julio Borba volvió a instar a la población a registrarse en la plataforma Vacunate para recibir las vacunas cuando le toque el turno. Asimismo, anunció que se remitió al Congreso Nacional el pedido de la declaración de feriado para el próximo lunes 19.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.