Economía

Hoy se habilita la primera de las tres plantas que proveerán agua a Mariano

 

Hoy entra en servicio la primera de las tres plantas de tratamiento de agua potable que la Essap instaló para asegurar la continuidad del servicio del vital líquido a pobladores de Mariano Roque Alonso, que durante las pasadas semanas sufrieron la falta del servicio por la alta demanda ante el intenso calor.

Estas tres plantas beneficiarán a unos 7.000 usuarios, pues tienen la capacidad de producir 100 m3 por hora cada una y una producción total de 7.200 m3 de agua por día.

Las tres plantas tuvieron una inversión total de G. 2.500 millones, según lo manifestado por el ingeniero Carlos A. López, gerente general de la Essap. En tanto que la segunda planta de tratamiento estaría entrando en servicio en 20 días más, y la tercera, en 50 días, aproximadamente.

López indicó que si bien el servicio de agua ya fue restablecido en la zona de Mariano Roque Alonso, esta planta ayudará a darle continuidad al mismo y a tomar las previsiones necesarias para el próximo verano.

“Esta planta tiene una captación de agua tipo superficial en el riacho San Francisco, que es bombeada y cumple con los mismos procesos de la planta de Viñas Cué, o sea coagulación, floculación, decantación, filtración, desinfección y estabilización final”, explicó López.

Dijo que con soluciones de este tipo resolverán problemas puntuales que se tenían en el sistema de distribución del vital líquido en la zona de Mariano R. Alonso.

“No optamos por perforar pozos profundos por la biología del terreno, porque toda esa amplia zona, desde Asunción hasta Limpio y llegando casi a Emboscada, la calidad de agua profunda no reúne los requisitos para el consumo, por tratarse de agua del tipo salada, que la población no está acostumbrada a tomar y le produce un rechazo al consumidor”, explicó.

López explicó que, incluso, están pensando instalar una cuarta planta en el lugar para producir 400 m3 y proveer a otras zonas que también estuvieron muy afectadas por la falta de agua, como El Portal y San Marcos, de Limpio.

Dejá tu comentario