19 abr. 2024

Hoy se habilita la primera de las tres plantas que proveerán agua a Mariano

Habilitada. La planta de agua produce 100 m3 por hora.

Habilitada. La planta de agua produce 100 m3 por hora.

Hoy entra en servicio la primera de las tres plantas de tratamiento de agua potable que la Essap instaló para asegurar la continuidad del servicio del vital líquido a pobladores de Mariano Roque Alonso, que durante las pasadas semanas sufrieron la falta del servicio por la alta demanda ante el intenso calor.

Estas tres plantas beneficiarán a unos 7.000 usuarios, pues tienen la capacidad de producir 100 m3 por hora cada una y una producción total de 7.200 m3 de agua por día.

Las tres plantas tuvieron una inversión total de G. 2.500 millones, según lo manifestado por el ingeniero Carlos A. López, gerente general de la Essap. En tanto que la segunda planta de tratamiento estaría entrando en servicio en 20 días más, y la tercera, en 50 días, aproximadamente.

López indicó que si bien el servicio de agua ya fue restablecido en la zona de Mariano Roque Alonso, esta planta ayudará a darle continuidad al mismo y a tomar las previsiones necesarias para el próximo verano.

“Esta planta tiene una captación de agua tipo superficial en el riacho San Francisco, que es bombeada y cumple con los mismos procesos de la planta de Viñas Cué, o sea coagulación, floculación, decantación, filtración, desinfección y estabilización final”, explicó López.

Dijo que con soluciones de este tipo resolverán problemas puntuales que se tenían en el sistema de distribución del vital líquido en la zona de Mariano R. Alonso.

“No optamos por perforar pozos profundos por la biología del terreno, porque toda esa amplia zona, desde Asunción hasta Limpio y llegando casi a Emboscada, la calidad de agua profunda no reúne los requisitos para el consumo, por tratarse de agua del tipo salada, que la población no está acostumbrada a tomar y le produce un rechazo al consumidor”, explicó.

López explicó que, incluso, están pensando instalar una cuarta planta en el lugar para producir 400 m3 y proveer a otras zonas que también estuvieron muy afectadas por la falta de agua, como El Portal y San Marcos, de Limpio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.