Política

Hoy oficializan el pedido de nulidad de la sesión extra

 

Hoy al mediodía, la diputada Kattya González con el apoyo de algunos de sus colegas presentarán de manera oficial una solicitud de nulidad de la sesión extraordinaria del pasado miércoles, en la que fue remitida al archivo el proyecto de ley que pretendía eliminar el protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

La nota será presentada ante la presidencia de la Cámara de Diputados al mando de Miguel Cuevas y a la vez será remitida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al titular del Senado, Silvio Ovelar, y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez.

Además de pedir la nulidad, la legisladora advierte de ruptura del orden jurídico y constitucional, que según subrayó, comprometen gravemente el estado de derecho y el funcionamiento de la Cámara de Diputados. Plantea que todas las instancias encaminen acciones concretas de pronunciamiento y repudio de la nulidad del acto pretendido y presten el auxilio constitucional y legal en favor de los diputados afectados, quienes son integrantes de varios movimientos y partidos políticos de oposición; con la finalidad de brindar protección efectiva a sus derechos y garantías.

“Nos dirigimos a Vuestra Honorabilidad, y por su intermedio a los colegas de las distintas bancadas que conforman este cuerpo legislativo, a fin de plantear y solicitar la nulidad de la sesión extraordinaria realizada en fecha miércoles 10 de abril de 2019 desarrollada de manera fraudulenta y antirreglamentaria tras la convocatoria prevista en la Resolución N° 1167 del 10 de abril de 2019”, dice el documento.

Señala que el pedido se fundamenta en consideraciones fácticas y jurídicas, y detalla que sin ningún tipo de dificultad, entre la fecha y horario de la presentación de la nota de pedido de sesión extraordinaria, el 10 de abril a las 15.20 horas y la Resolución 1167 de ese mismo día que materializa el requerimiento de los firmantes y convoca a sesión extraordinaria para ese mismo día a las 15.30 horas pasaron solamente 10 minutos. Es decir, por 11 horas y 50 minutos el presidente Cuevas “ha violado, pisoteado y vulnerado” el artículo 78 del reglamento interno, que establece que la convocatoria se debe hacer con 12 horas de antelación.

Dejá tu comentario