25 abr. 2024

Hoy la economía depende de la salud

La semana pasada el Poder Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2021.

El PGN es después de la Constitución Nacional la ley más importante de la República, porque en dicho documento se plasman por escrito y con números las políticas públicas que quieren impulsar los diferentes poderes del Estado.

En las campañas electorales y en los discursos políticos podemos escuchar frases como “vamos a crecer económicamente y generar empleo”, “vamos a reducir la pobreza y la desigualdad” y “vamos a combatir la delincuencia y la inseguridad”.

Pero las verdaderas intenciones de los gobernantes solamente pueden observarse en el Presupuesto enviado al Congreso, porque allí podemos ver qué sectores serán los beneficiados con el gasto público y qué sectores deberán soportar la carga de pagar los impuestos para financiar dichos gastos.

Para elaborar el Pre-supuesto en primer lugar deben definirse los “supuestos” que servirán de base para el mismo, y los “supuestos” más importantes son el crecimiento económico, la inflación y el tipo de cambio proyectado para el año siguiente.

En el Presupuesto 2021 presentado, se “estima” que el año que viene la inflación será de 3,8 por ciento, el dólar estará en promedio en 7.092 guaraníes y que la economía tendrá un importante rebote creciendo al 5 por ciento, luego de la caída de este año.

Estas estimaciones optimistas están basadas en un “supuesto” sanitario extremadamente incierto, cual es que la pandemia del Covid-19 que azota al mundo y a nuestro país, se irá apagando el año que viene.

Este “supuesto” es optimista teniendo en cuenta que las últimas noticias llegadas desde Europa nos indican que luego de que parecía controlada la pandemia, hay países como España que hoy están sufriendo una segunda ola de contagios, más grande que la primera, pero felizmente menos letal.

También hace solo unos días el principal responsable de la lucha contra el Covid-19 en los Estados Unidos –el prestigioso inmunólogo Anthony Fauci– dijo que el país norteamericano no volverá a la normalidad… hasta finales del 2021.

Con este nivel de incertidumbre sanitaria y con el tremendo impacto que las medidas de control de la pandemia tienen en la economía, debemos tomar con mucho cuidado y reserva las estimaciones económicas.

Esto pone un enorme manto de duda sobre la factibilidad de la realización del monto de los ingresos tributarios previstos en el Presupuesto, y por lo tanto, el Congreso tiene que ser extremadamente prudente en la aprobación de los gastos con los cuales se compromete el Estado.

Existe siempre el temor de que los sectores que desde hace mucho tiempo se benefician de los gastos del Estado, como son los políticos clientelistas, los sindicatos de empleados públicos y los empresarios proveedores del Estado, como es habitual, usen sus influencias políticas para mantener sus privilegios.

Por este motivo exhortamos a la clase política a que actuando con patriotismo -dejando de lado sus intereses electorales- aprueben un Presupuesto 2021 austero, para un año en que gran parte de los paraguayos seguirán sufriendo el terrible impacto económico generado por la pandemia que estamos enfrentando.

También exhortamos a la ciudadanía a estar alerta y activa, acompañando todo el proceso de aprobación del Presupuesto para que el mismo, además de austero, ayude a reactivar la actividad económica, a contener el aumento de la pobreza y a recuperar el equilibrio macroeconómico que hemos perdido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.