“Es difícil ser original con este tema porque ya no hay cosa que no se haya dicho. La ANR al parecer tiene predilección hacia personas sin preparación, sin cultura, con oscuros antecedentes. Yo creo que la cuestión de fondo es la independencia del Poder Judicial que es uno de los requisitos para un Estado constitucional. El republicanismo tiene como uno de sus fundamentos, pero en la práctica eso no se cumple. En el JEM ha sido un refugio de abogados con estudios jurídicos que litigan y tienen causas importantes y un lugar donde apretar jueces y fiscales. Y ahora el elemento nuevo es que algunos son cuasianalfabetos. No saben leer. El modelo ha cambiado, pero sí llama la atención cómo el cartismo tiene predilección de gente sin ninguna preparación, una politización de la justicia tremenda”, sostuvo Rolón Luna.
A su turno, el ex juez Pedro Mayor Martínez dijo que hoy día basta con que se nombre al representante ante el Jurado de Enjuiciamiento por el sólo hecho de pertenecer a una corriente partidaria, dejando de lado la preparación académica.
“Ha habido una degradación, hoy está copado por el peor sector del coloradismo. Antes era considerado el garrote. Toda institución creada con un fin para salvaguardar a la ciudadanía y al Poder Judicial, un órgano de control de jueces, se espera que sea integrada por personas de connotada ética, solvencia, idoneidad, y preparación, que medianamente se le pide a los representantes ante el Consejo, pero hoy eso se ha olvidado”, sostuvo.