Sucesos

Hoy definen terna para Defensoría y la injerencia política de nuevo asoma

El Consejo de la Magistratura debe conformar hoy la terna para el cargo de defensor general. Hay 52 postulantes, luego de masivas renuncias. Un pacto azulgrana en el Congreso incluiría este cargo.

El Consejo de la Magistratura debe elaborar hoy la terna para el cargo de defensor general para que posteriormente la Corte Suprema de Justicia seleccione al nuevo titular del Ministerio de la Defensa Pública. La conformación de la terna se da en medio de negociaciones políticas que incluirían este cargo como parte de los acuerdos.

A las 9.00 iniciará la sesión ordinaria del Consejo presidida por el actual presidente del órgano, Claudio Bacchetta. El segundo punto del orden del día es la elección de los tres candidatos que integrarán la terna para el Ministerio de la Defensa Pública.

Actualmente son 52 los postulantes a los cargos, luego de la masiva renuncia de 39 otros candidatos que abandonaron el proceso luego de la primera etapa de selección.

El Consejo publicó los puntajes de esta primera etapa, en el que se evaluó la idoneidad y currículum de los postulantes. Los puntos asignados ahí corresponden hasta un 40 por ciento del puntaje total.

Luego publicaron los puntajes de la segunda etapa, correspondiente a la evaluación de las audiencias públicas de cada candidato. Esto representó otro 30 por ciento del puntaje. El 30 por ciento restante será otorgado a los candidatos de manera discrecional por los miembros del Consejo en la sesión de hoy.

NEGOCIACIONES. El cargo de defensor general sería pretendido por el sector liderado por el senador Blas Llano, con la venia de las bancadas coloradas oficialista y cartista, como parte de un amplio pacto. Uno de los nombres que suena fuerte es el de Lorena Segovia, quien está octava entre los mejores puntuados. Segovia, quien llegó a ser ministra de Justicia durante el gobierno de Federico Franco, no obtuvo un buen puntaje en la primera etapa, pero remontó en la segunda tras su audiencia pública. Otra candidata con vínculos al PLRA es la camarista Cynthia Ramírez, quien obtuvo hasta ahora el cuarto mejor puntaje total. La magistrada es hija del ex senador liberal Juan Carlos Ramírez Montalbetti.

Además de Bacchetta, hermano del senador colorado Enrique Bacchetta, el Consejo está integrado por el diputado Roberto González (ANR), el senador Juan Bartolomé Ancho Ramírez (PLRA), el representante del Ejecutivo, Carlos Raúl Cabrera, el ministro de la Corte Luis Benítez Riera, el representante del gremio de abogados, Adrián Salas, el representante de universidades nacionales, Osvaldo González Ferreira, y el representante de las universidades privadas, Cristian Kriskovich.

El Ministerio de la Defensa Pública cuenta hoy con casi 300 defensores públicos a cargo de los casos judiciales de personas que no pueden costear un abogado. La institución se maneja con un presupuesto de cerca de G. 265.000 millones.

Dejá tu comentario