País

Hospitales públicos están saturados por pacientes con cuadros gripales

En los centros de Villa Elisa y Lambaré, 70% de enfermos acuden con síntomas de gripe. Camas de hospitalización están al límite. Suman 50 casos fatales por infecciones respiratorias en el país.

No es un campamento de invierno, es una carpa sanitaria de contingencia para atender a pacientes adultos y pediátricos con síntomas de cuadros gripales. Está instalada en el predio del Hospital Distrital de Villa Elisa desde el pasado mes de junio con la finalidad de atender a enfermos con cuadros respiratorios, brindar una asistencia más rápida y evitar la aglomeración con otros tipos de enfermos en urgencias, señaló la directora Yohana Benítez.

Los casos de influenza, gripe, asma, alergias y neumonía no dan respiro en los servicios de salud pública del país. Tanto en el Hospital de Villa Elisa como en el de Lambaré, la demanda persiste, pese a un leve descenso de casos, según directores de ambos nosocomios.

En la carpa de Villa Elisa aguardan más niños que adultos para consultar. Con tapabocas, abrigados con gorras, guantes, sacos de lana coloridos. La sobrecarga de pacientes se registra tanto en urgencias como en los consultorios ambulatorios con un promedio diario de 400 a 450 enfermos en la carpa de contingencia, de los cuáles el 75% son afecciones respiratorias.

“Hay un mayor flujo en el área de pediatría. De repente colapsa la urgencia y trasladamos los respiratorios (en las carpas)”. El incremento de pacientes en urgencias se registra especialmente los fines de semana. “Los casos de neumonía grave requieren internación. En clínica médica y pediatría está lleno. Casi todas las bocas de oxígeno están ocupadas por la alta demanda”.

La sobrecarga se debe a la ubicación estratégica del hospitales. Desde Ñemby, Guarambaré, Ypané, San Antonio, Fernando de la Mora acuden los pacientes hasta Villa Elisa, dijo la directora Benítez.

En Lambaré la historia se repite. Un promedio de 800 pacientes se atiende en urgencias y consultorios cada día, de los cuales 65% a 70% corresponden a la enfermedad estacional, según el director Alberto Rojas.

“Ha habido un aumento de casos clínicos respiratorios tanto en niños y adultos, en los últimos dos meses es notorio. Hay algunos casos que ameritan internación”. En Lambaré hay 78 camas, de las cuales están ocupadas el 60%, con pacientes que padecen distintas afecciones.

CASOS. La Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP), registra 364.667 consultas; del 30 de diciembre del 2018 al 22 de junio del 2019, relacionadas a enfermedades tipo influenza (ETI). Un total de 225 casos fatales se registran como consecuencia de la enfermedad estacional este año, de los cuales 50 de las muertes están asociadas a virus o infecciones respiratorios.

Todo indica que en estos días persistirá el frío pero con temperaturas máximas de 28 grados, según la Dirección Nacional de Meteorología.

Dejá tu comentario