País

Hospital de Villeta lleva tres semanas sin realizar cirugías

 

El Hospital Distrital de Villeta lleva tres semanas sin realizar las cirugías programadas porque la máquina de anestesia, que tiene 10 años de antigüedad, se descompuso. El director del centro médico, Carlos Villalba, explicó que las intervenciones están suspendidas desde el 18 de marzo y prometió que tras la reparación, esta semana se reanudará el servicio. Un promedio de tres a cinco operaciones programadas se concretaban semanalmente.

Por otra parte, el centro médico tiene una alta demanda de pacientes, que a veces quedan a la deriva ante la falta de disponibilidad de turnos con los médicos. A esta situación se suma la extensa lista de espera para cirugías. Un promedio de 200 a 300 personas son atendidas cada día tanto en urgencias como en los consultorios ambulatorios.

“El nuestro no es un servicio completo. No tenemos todos los días cirujanos para ofrecer un servicio de cirugía continuo. Tenemos unos días que hacemos cirugías programadas. Y las cirugías ginecobstétricas de urgencia tratamos de resolver, si no se puede, se deriva a Ñemby, Villa Elisa o San Lorenzo”, explicó el director del centro médico.

El Hospital de Villeta queda a 60 kilómetros de Asunción y a 20 kilómetros de otro hospital más cercano, que es el de Ñemby, a donde se derivan pacientes.

PEDIDO. Para abastecer la demanda, se requiere la contratación de más médicos cirujanos, anestesistas y ginecobstetras. “La cantidad de médicos que tenemos, tanto de guardia como para consultorio, es inferior a la necesario”.

Los tipos de cirugías que se concretan son cesáreas, extracción de quistes de ovario, hernias y piedra en la vesícula.

Nueva Italia, Guarambaré, J. Augusto Saldívar, Ypané, son ciudades que no tienen un centro médico para acceder a las cirugías, por lo que el Hospital de Villeta absorbe a los pacientes de estas localidades, lo que incide en la amplia lista de espera, que es un promedio de más de 30 días.

“Estamos esperando recursos humanos. Estamos esperando que el Ministerio (de Salud) habilite concursos para que nos den más recursos humanos. Tenemos quirófanos y personal de guardia, pero no tenemos médicos que puedan hacer las cirugías todos los días”, señaló el doctor Villalba. En días en que no hay disponible, los pacientes son derivados a otro centro médico cercano.

Está en planes la ampliación edilicia, como la construcción de más consultorios y de salas para internación, teniendo en cuenta que actualmente solo dispone de 23 camas.

300 personas reciben atención diariamente tanto en consultorios como en el servicio de urgencias en Villeta.

Dejá tu comentario