Nacionales

Hospital de Trauma: Se duplican muertes por balazos y puñaladas

Durante el primer semestre de este 2019 se duplicaron las muertes causadas por agresiones con armas blancas y de fuego en el Hospital de Trauma. En su mayoría los casos están vinculados al consumo de alcohol.

Según cifras del Hospital de Trauma de Asunción, en lo que va del año, suman 33 los fallecidos por casos vinculados a agresiones con armas blancas y de fuego. Durante el mismo periodo del 2018, la cifra fue de 17.

El Ministerio de Salud puntualiza que la mayor parte de los decesos por estas causas se relacionan con el consumo de bebidas alcohólicas, y los más afectados son jóvenes.

Por otro lado, en estos primeros seis meses suman 1.984 los pacientes agredidos que fueron asistidos en el mismo centro médico. Esto incluye casos de golpes de puño y arma blanca.

Te puede interesar: Director del Hospital de Trauma reconoce que atraviesan por una crisis

Según los datos estadísticos, las agresiones afectan mayoritariamente a personas de entre 14 y 24 años.

El Hospital de Trauma es centro asistencial de referencia en cuanto a lesiones violentas. A diario son derivados decenas de pacientes de todo el país. Atiende en promedio, a unos 112.000 pacientes por año, de los cuales la mitad son víctimas de accidentes de tránsito.

Las muertes y lesiones por armas blancas y de fuego también tienen que ver con los niveles de seguridad.

El Gobierno busca incrementar los impuestos al alcohol por medio de una reforma tributaria. El Senado, aprobó tasas máximas de 9% a las cervezas y sidras sin alcohol, mientras que para los mismos productos con alcohol se fijaron en 11%.

El Ministerio de Salud considera que incrementar los impuestos a las bebidas alcohólicas podría reducir el consumo y de paso reducir las muertes vinculadas a la ingesta de estos productos.

Dejá tu comentario