25 abr. 2024

Hospital sumará 48 camas más al sistema de salud de Alto Paraná

Comenzaron las obras del nuevo pabellón respiratorio, que debe concluir en 45 días. Las tareas están a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOPC). En total son 1.300 m2 de construcción.

Trabajos. Las máquinas iniciaron la remoción del suelo donde estará el nuevo pabellón de contingencia departamental.

Trabajos. Las máquinas iniciaron la remoción del suelo donde estará el nuevo pabellón de contingencia departamental.

Se inició el trabajo del nuevo Pabellón de Contingencia del Hospital Regional de Ciudad del Este. La novel estructura sumará 48 camas a las 124 que hoy dispone, elevando su capacidad a 172. La obra estará ubicada junto al Pabellón del Trauma, donde máquinas y obreros ya se instalaron y comenzaron el movimiento de suelo. En total son 1.300 metros cuadrados de construcción, con una inversión de 5.000 millones de guaraníes.

Las tareas deberán concluir en 45 días. Es una inversión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que va a fortalecer el sistema de salud del departamento, teniendo en cuenta que se trata de un hospital cabecera. “Un gran logro para nosotros. Somos beneficiados con un pabellón parecido al Ineram, que va a contar con más camas, con sala de descanso para médicos, con una morgue, aire acondicionado, equipo de lavandería, instalación electrónica”, señaló el doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este.

CONEXIONES. Explicó que todas las camas van a disponer de todas las conexiones para unidad de cuidados intensivos. Habilitarlo ya va a depender del recurso humano, que hoy es muy importante. “Porque muchas veces se pueden adquirir ventiladores, monitores, camas, pero el recurso humano es fundamental y eso vamos a ir viendo”, dijo.

El profesional manifestó que se trata de un gran logro, que se da a pocos días de celebrarse los 30 años de funcionamiento del hospital. “Este 17 de setiembre el hospital cumple 30 años de vida institucional. ¡Qué mejor regalo que casi cuadriplicarle la cantidad de camas que teníamos! Eso es para nosotros realmente un logro para todo el departamento”, indicó.

Aseguró que el nosocomio cuenta con los mejores especialistas de la zona. “Somos el hospital que forma a los mejores médicos, que ingresan por concurso de residencia médica. Yo creo que lo único que no se hizo en este hospital es trasplante de órganos. Hasta cirugías cardiacas ya se han realizado por herida de arma de fuego y por arma blanca. Entonces, realmente, estamos viviendo momentos muy difíciles. Estamos viviendo una guerra sanitaria”, señaló.

También confirmó que de las actuales 8 camas de UTI para pacientes polivalentes, se elevará a 16. “Eso se habilitará en breve una vez concluyan las reformas edilicias ejecutadas por el Concejo Local de Salud. Creemos que se van a habilitar en los próximos días”, manifestó.

“Están en periodo de culminación las obras. Vamos a contar con 16 camas. Teníamos 10 boxes, pero uno era lo que es diálisis para personas que salían de alta, una zona intermedia y la otra que es de procedimiento quirúrgico. Ahora vamos a contar 8 camas más”, comentó. El profesional indicó que en el actual Pabellón de Contingencia Respiratorio se tienen 9 camas, 6 con respiradores. “Le llamamos nosotros una sala de reanimación, donde los pacientes que ya necesitan alguna ventilación mecánica son conectados al respirador, con monitores. Realmente estamos creciendo”. “Esta pandemia desnudó muchísimas cosas, sobre todo desnudó nuestro sistema sanitario, donde realmente teníamos 11 camas de UTI durante 14 años. Estuvimos colapsados en las diferentes epidemias de dengue”, explicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.