Nacionales

Hospital que realizó cesárea a oscuras en Horqueta carece de recursos

El Hospital Distrital de Horqueta, del Departamento de Concepción, tiene otras carencias, además de la falta de un generador propio, que obligó a médicos más de una vez a realizar cirugías en medio de cortes de energía eléctrica.

Un ginecólogo se vio obligado a tener que concluir una cesárea alumbrando con celulares el procedimiento. Ocurrió en el Hospital Distrital de Horqueta, en Concepción, debido a un corte de energía eléctrica, que no se pudo paliar por la falta de un generador propio.

Esto le ocurrió el martes al doctor Sebastián Cristaldo, quien salvó la situación en el quirófano utilizando las linternas de los celulares de sus colegas. Era la quinta vez que pasaba por lo mismo, según manifestó.

“Realmente no tenemos muchos equipamientos que nos permita hacer un trabajo más claro en lo que se refiere al sistema de salud”, mencionó al respecto Hugo Cabrera, director de la Primera Región Sanitaria, a través de NoticiasPy.

Hospital distrital de Horqueta. Cirugía con linterna de celular.jpg
Con luces de celulares se llevó a cabo una cirugía en el Hospital Distrital de Horqueta el martes.
Con luces de celulares se llevó a cabo una cirugía en el Hospital Distrital de Horqueta el martes.

Señaló que suelen tener cortes de suministro eléctrico en ciertas épocas del año, y que además en el hospital se manejan con algunas necesidades. A esto agregó la falta de ampliación del centro asistencial, "que cada vez crece más en número de pacientes y cirugías".

“También estamos en una fase de reparación de parte del edificio, y ahora estamos pendientes del generador”, agregó el médico, manifestando que ya están realizando las gestiones.

Consultado sobre el costo del mismo, señaló que rondaría los G. 300 millones, pero que los cálculos se deben realizar con base en la carga de energía que se tiene.

“No solamente tiene que cubrir la parte del quirófano, también el área de radiología y otras áreas cuyos equipamientos lo requieran”, siguió.

Leer más: Salud habilita hospital inconcluso en la ciudad de Horqueta

También contó que el hospital antes no contaba con guardias completas, pero que ahora el Ministerio de Salud las pudo completar tanto en cirugía como obstetricia. “No puede ser nomás todo muy rápido, pero estamos con esas gestiones para que se pueda ir paliando”, enfatizó Cabrera.

El Hospital Distrital de Horqueta cuenta con nueva infraestructura desde 2012, pero se comenzó a operar en él sin que las obras terminaran y con la falta de varias especialidades. Incluso, se constató que las áreas carecían de mobiliarios, lo cual obligaba a las autoridades del centro asistencial a usar los antiguos y maltratados muebles.

Dejá tu comentario