25 abr. 2024

Hospital Nacional de Itauguá padece de otros problemas aparte del Covid

La desgracia no viene sola. Otras enfermedades respiratorias, accidentes viales y agresiones al personal de blanco también se suman a la actual tercera ola del Covid en el país.

Este es el panorama que se vive en el Hospital Nacional de Itauguá, con varios frentes que debe cubrir el personal de salud.

La doctora Yolanda González, directora de dicho centro asistencial, mencionó que en las consultas existen varios cuadros respiratorios fuera del coronavirus. Entre ellos los de influenza. Sin embargo, estos representan solo el 10% de los diagnósticos.

La responsable del nosocomio mencionó que el dengue está teniendo poco impacto.

“Tal vez sea por la sequía, que seca todos los lugares donde se reproduce el mosquito. Si teníamos más casos de dengue el panorama sería mucho peor”.

Las víctimas de accidentes viales representan uno de los mayores dolores de cabeza para los profesionales de la salud en Itauguá, contó la directora.

El incremento de este tipo de siniestros satura los consultorios en urgencias. Esta situación suma otro problema.

Familiares

Como si los dramas de salud no fuesen suficientes, también se da el caso de agresiones al personal que trabaja en Itauguá.

“Este es un problema que tenemos. Ya pedí refuerzo de la presencia policial. Se suelen poner muy agresivos con el personal de salud”, relató González.

En los campamentos que vuelven a aparecer por quienes aguardan novedades de sus familiares internados, se dan hechos de robos y otros problemas.

Esta es una situación que escapa muchas veces al control del personal de seguridad.

También resulta un drama el hecho de que los allegados de los hospitalizados van entre varios y recorren el hospital. Esto lo hacen sin poner en práctica los cuidados correspondientes, contó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.