País

Hospital Nacional de Itauguá “hasta el techo” de pacientes

 Al límite. Área quirúrgica, llena de accidentados y 120 internados polivalentes.

de tener espacio de dos metros entre cada paciente, están encimados, todo nos envían a nosotros. No sé qué está pasando en los otros hospitales, pero todo viene al Nacional, incluido Clínicas manda directo sin avisar”.

Para González la crisis actual se debe a las fallas en la red de hospitales para organizar la respuesta a los pacientes para evitar centralizar en el Nacional. Sobre el mismo punto ejemplifica que en tiempos de demanda alta de Covid-19, todos los hospitales dieron una buena respuesta y se pregunta por qué no pueden también abrirse a los polivalentes.

“La red es la que no está funcionando, de todo el país nos están llamando, San Pedro, Concepción, Ciudad del Este. Yo creo que todos tenemos que trabajar de la misma manera así como trabajamos con el Covid. De alguna manera sostener y ayudar en el sistema, porque todos estuvimos bien con la atención a respiratorios, no puede ser que no puedan atender las otras patologías también”, puntalizó González. Además la directora hizo referencia a casos de otros centros hospitalarios. “No sé si somos el único hospital de referencia o qué pasa con los otros, o pregúntenle a Roque Silva, que vi que tiene lugares vacíos, pero por qué no atienden los polivalentes como nosotros”.

El Nacional de Itauguá sumó 200 camas y unos 950 contratos de personal de blanco, lo que refiere González les está permitiendo en este momento tener espacios al menos en Terapia Intensiva. “Terapia estamos más liberados, la parte de internación es nuestro problema. Ahora tenemos 56 pacientes en UTI, 11 Covid, 48 polivalentes, ahí tenemos lugar”, explica. Y cita que en las salas de Clínica Médica Cirugía y Urgencias están al tope. ”En Urgencias de adultos, que es un lugar para 40 pacientes, están casi 80”, enfatiza.




Dejá tu comentario