19 abr. 2024

Hospital de Itauguá sufre estragos por cuarta ola de contagios de Covid

Los bloques rehabilitados para las internaciones están al tope. Las terapias también. Incluso, los contagios se dan entre el personal de blanco. La semana pasada se registraron 10 fallecidos.

NOTAS EN EL HOSPITAL NACIONAL DE ITAUGUA_LAE_6092_29404486.jpg

Situación epidemiológica. El personal de blanco sufre los embates de la cuarta oleada.

Los embates de la cuarta ola de contagios de coronavirus (Covid-19) ya se viven en el Hospital Nacional de Itauguá, que hace semanas reconvirtió los bloques modulares para dar abasto a la demanda del incremento de casos entre pacientes adultos y pediátricos.

Al tope se encuentran las internaciones en los bloques modulares, destinados para casos respiratorios. Las camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) también están al límite con una ocupación del 75%.

El centro de referencia habilitó 68 camas, de las cuales 16 son de UTI. Del total, ayer solo había 4 espacios disponibles. Un total de 64 estaban internados en los bloques, entre los cuales cinco son embarazadas y cuatro niños.

“Tenemos un aumento notorio en las consultas ambulatorias. Ahora tenemos tres bloques llenos de internación. Estamos otra vez aumentando. Tuvimos como dos semanas estancados, no pasábamos de 50 internados”, señaló la doctora Yolanda González, directora del Hospital de Itauguá.

Los pacientes que requieren hospitalización son aquellos adultos mayores con enfermedades de base, pero que están vacunados. “Muchos son personas con comorbilidades y patologías de base. Son pacientes que vienen del interior”, comentó.

El Hospital Nacional de Itauguá, por su ubicación estratégica, registra pacientes de varios puntos del país, principalmente del interior. Este centro de referencia registró la semana pasada un total de 10 fallecidos a causa del Covid-19, una cifra que va en aumento paulatino.

Incluso, los contagios se dan dando entre el personal de blanco, por lo que se está resintiendo la atención médica en Itauguá. Más de 300 están de reposo por Covid-19 de un total de 4.000 funcionarios. “Ya nos afecta en todas las áreas. Desde secretaría, hasta anestesia y cirugía general. Eso, ¿qué va a hacer?, va a hacer que disminuyamos más la productividad”. En un gran porcentaje, están pasando por una segunda infección por Covid-19.

La demanda de testeos también va en aumento. En urgencias el promedio de consultas es 150 por día de pacientes que presentan cuadros sospechosos gripales. La doctora González recomendó extremar las medidas sanitarias para evitar el contagio de los distintos tipos de virus.

PANDEMIA. Con el aumento de 152% de contagios de coronavirus (Covid-19) en solo una semana refleja la situación epidemiológica de la cuarta ola en el país. En siete días se confirmaron 5.296 casos, una cifra elevada en comparación con la semana anterior, en la que se detectaron 2.103, en la cual ya se marcaba un aumento del 56%.

Esta oleada se caracterizará presumiblemente como la que ocasione casos menos graves en pacientes, atendiendo la vacunación anti-Covid, pero será la más contagiosa.

Uno de los datos más resaltantes, que se dio a conocer en la conferencia de prensa semanal, es el porcentaje de reinfecciones que llega al 30%. Esto quiere decir que uno de cada tres vuelve a padecer la enfermedad.

En la semana epidemiológica 25 se confirmaron 5.296 nuevos casos positivos, 248 hospitalizaciones, de los cuales 240 corresponden a salas comunes y 8 en terapia. Además, se registraron 13 decesos y 380 contagios comprobados en personal de salud, 11 en embarazadas y 3 en integrantes de pueblos indígenas.

Sepa más: Test y aislamiento

El Ministerio de Salud Pública informa que en caso de tener contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus, es importante tener en cuenta el esquema de vacunación para el testeo y el aislamiento. En caso de tener vacunación completa y no presentar síntomas, no es necesario el aislamiento ni el testeo. Si presenta síntomas debe aislarse y hacerse el test a partir del segundo día del inicio del cuadro. Si da positivo, completar el aislamiento por 10 días. Si no está vacunado o el esquema está incompleto, y no presenta síntomas, debe aislarse y hacer el testeo al quinto día del último contacto. Si es positivo se hace el aislamiento de 10 días. Si da negativo, se levanta el aislamiento. Si tiene síntomas, debe aislarse y hacerse el estudio a partir del segundo día del inicio de síntomas. Si da positivo, completar aislamiento de 10 días.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.