Nacionales

Hospital de Itauguá: Pacientes renales reclaman falta de insumos

Un grupo de pacientes renales y sus familiares cerraron calles de forma intermitente en la zona del Hospital Nacional de Itauguá como medida de protesta contra la falta de insumos. El compromiso del Ministerio de Salud era proveer de medicamentos este jueves.

Son más de 148 pacientes de diálisis en el Hospital Nacional de Itauguá, quienes desde hace tres meses sufren por falta de medicamentos y temen que se suspendan las sesiones diarias que precisan.

Desde la Asociación de Enfermos Renales del Paraguay confirmaron haberse reunido con representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, desde donde confirmaron que la carencia de insumos se debe a la falta de pago a las distribuidoras, con las que ya se está negociando.

El compromiso de la cartera sanitaria era conseguir los insumos para este jueves, y los pacientes lograron confirmar que esta mañana descargaron en el hospital 78 bidones de bicarbonato, pero que, lastimosamente, esa cantidad solo alcanza para un día de diálisis, por la cantidad de pacientes que precisan de ese tratamiento.

Lea también: Médicos denuncian falta de insumos para cirugías en Hospital de Itauguá

Marizza Brítez, presidente de la asociación, explicó a NoticiasPy que el bicarbonato es como el combustible de la máquina de diálisis. “Y si la máquina no funciona, no hay diálisis, y sin diálisis los pacientes renales nos morimos a los dos días”, mencionó.

Las sesiones de diálisis que requieren la mayoría de los pacientes son de cuatro horas, pero últimamente solo acceden a tres horas de tratamiento, lo que, alertó, pone en riesgo sus vidas.

Entre los medicamentos faltantes mencionó suero, heparina, vitaminas y analgésicos.

A raíz de la denuncia realizada por un grupo de médicos del Hospital Nacional de Itauguá por la falta de medicamentos, el director del nosocomio, Hernán Martínez, confirmó que este jueves recibirán los insumos médicos que necesitan.

Dejá tu comentario