Mundo Animal

Hospital faunístico de Itaipú asiste con éxito a animales rescatados

 

El hospital del Centro de Investigación de Animales Silvestres de la Itaipú, asiste a más de 600 animales silvestres de su colección, y también brinda atención a animales silvestres afectados por la intervención del hombre. El centro asistencial está ubicado sobre la Supercarretera, en Hernandarias.

El centro asistencial del Centro de Investigación de Animales Silvestres (Ciasi) se había iniciado en los años 80, inicialmente para atender a un porcentaje mínimo de unos 32.000 animales silvestres, afectados por la crecida del río Paraná tras la construcción del embalse de la entidad Binacional.

Los animales eran rescatados de los terrenos anegados y en el caso de los accidentados eran derivados al hospital para ser sometidos a un tratamiento veterinario, en el primer hospital faunístico del Alto Paraná.

Luego, la actividad fue evolucionando hasta la formación de lo que hoy es el Ciasi, que además de atender a unos 630 animales silvestres de su colección, realiza labores de rescates de animales silvestres que están en peligro, por la intervención del hombre, de acuerdo con lo informado por los responsables de la entidad.

En la actualidad son 7 veterinarios, 1 biólogo y 2 asistentes, quienes se encargan de la asistencia veterinaria. Los profesionales realizan un tratamiento preventivo a las especies que se hallan bajo su cuidado, además de desarrollar protocolos y programas, que pretenden mejorar la calidad de vida de la fauna bajo su responsabilidad.

Medicina preventiva

“La función del hospital es brindar la atención veterinaria a los animales que tenemos y que forman parte del plantel del Ciasi, con un gran énfasis en medicina preventiva. Eso significa que nuestra finalidad es evitar que los animales se enfermen y hacer medicina reactiva en casos excepcionales, como enfermedades o patologías”, explicó Santiago Molina, uno de los veterinarios.

RESCATE. Una de las importantes labores que cumple el Hospital Faunístico es, sin dudas, el rescate de los animales silvestres que están bajo amenazas del ser humano o el entorno en el que se encuentran. Se trata de animales en cautiverio o que habían sido domesticados y se escapan de sus amos, en algunos casos.

El rol del Ciasi lo convirtió en un lugar de ayuda para la atención de los animales rescatados o que se encuentran en peligro, así como ocurrió con el ejemplar de puma que había sido rescatado en Canindeyú, luego de estar varios días varados en la copa de un árbol, frente a una vivienda.

Otro caso es el rescate del papagayo rojo o gua’a pytã rescatado en la última semana en Ciudad del Este, luego de ser avistado en el centro urbano. En esa misma semana fue liberada una tortuga luego de su recuperación y dejada nuevamente en su hábitat natural.

Molina aclaró que la función del centro no es encabezar los procedimientos, sino ayudar en los operativos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con su experiencia y equipos.

“Están las instituciones encargadas de recibir las denuncias de rescate. Itaipú Binacional lo que hace es acompañar los procedimientos. El primer paso es recurrir al Mades y luego, nosotros, con nuestro equipamiento y recurso humano, apoyamos los rescates”, dijo.

Dejá tu comentario