Nacionales

Hospital de Clínicas aguarda la reglamentación de la ley Anita

Los responsables del Hospital de Clínicas aguardan por la reglamentación de la ley Anita a fin de dar una mejor respuesta a todos los pacientes que se encuentran en espera de un trasplante.

El jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital de Clínicas, Nelson Arellano, manifestó a radio Monumental 1080 AM que la institución espera la reglamentación de la ley Anita, que ya fue promulgada en setiembre del año pasado por el Ejecutivo.

Si bien la normativa ya se encuentra vigente, los mecanismos para su aplicación aún no están bien definidos y su tiempo de reglamentación está próximo a fenecer.

“La ley Anita fue un gran paso para el país, pero seguimos esperando la reglamentación. Es una ley muerta hasta que no sea implementada; mientras tanto, siguen pacientes en espera”, expresó el profesional.

Asimismo, mencionó que en Clínicas existen muchos problemas presupuestarios, pero que, pese a ello, el personal de blanco hace lo posible para asistir a los pacientes que llegan hasta el lugar.

Puede interesarte: Todos los mayores de 18 años son donantes, ley Anita es promulgada

“Realizamos los trasplantes, pese a todas las falencias de salud. Hemos realizado todas las mejoras posibles. No es fácil, pero estamos continuando”, agregó.

El médico resaltó que la institución tiene muchos frentes que mejorar y que, con el apoyo de las autoridades, se puede ofrecer una respuesta rápida a las personas que componen la lista de espera.

“Yo necesito una tranquilidad como profesional médico, es decir, contar con todas las herramientas necesarias para ayudar a los pacientes”, refirió el doctor.

Ley Anita

El presidente de la República Mario Abdo Benítez firmó el 7 de setiembre del 2018, la Ley "Que modifica varios artículos de la Ley N° 1246/1998, De trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos", conocida como ley Anita.

La normativa establece que todos los mayores de 18 años son donantes, salvo expresa constancia de negación. Para la reglamentación de la ley se determinó un plazo de 90 días, que vencería en los próximos días.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Fondo Nacional de Salud, del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud, del Fondo Solidario de Trasplantes y de los recursos establecidos en el Presupuesto General de Gastos de la Nación; para cada caso se gestionarán los recursos pertinentes.

Dejá tu comentario