Nacionales

Hospital de Clínicas: 30% de pacientes oncológicos no recibe medicamentos

Entre un 20 y 30% de los pacientes oncológicos que siguen sus tratamientos en el Hospital de Clínicas no reciben la droga necesaria. Los medicamentos con los que cuenta el nosocomio son los más desfasados de la región. Los pacientes con leucemia sobreviven gracias a las donaciones de una fundación.

“En nuestro departamento, aproximadamente un 20% a 30% de los pacientes con enfermedades malignas no reciben las drogas que hoy en día están en primera línea. Reciben el tratamiento oncológico pero con drogas que son ya de otra época”, manifestó José Ferreira, jefe del Departamento de Hematología del Hospital de Clínicas.

Aclaró que los medicamentos que se utilizan en Clínicas son efectivos, pero ya están desfasados desde la aparición de drogas de mejores efectos y con más beneficios en los pacientes oncológicos. Paraguay, prácticamente, es el único país en la región que sigue utilizando estos viejos medicamentos, comentó.

La droga que más se utiliza para el tratamiento de cáncer tiene un precio de UDS 4.000, y se debe adquirir diariamente. “Nadie tiene esa suma de dinero”, criticó el médico.

Lea también: Salud sostiene que deuda de medicamentos está justificada

Comentó que 135 pacientes con leucemia crónica reciben los medicamentos de vanguardia y las cantidades necesarias gracias al aporte y donaciones de una fundación.

“Para nosotros, los médicos, es frustrante recibir un enfermo y decirle que si tienen medios, pueden ir a Europa, Estados Unidos o a Argentina para acceder a una tratamiento con esas drogas, lo hagan, o se tienen que adaptar a lo que tiene el hospital”, mencionó.

El senador electo Pedro Santa Cruz (PDP) recibió el alta médica este miércoles. El legislador siguió un tratamiento contra el cáncer en el Hospital de Clínicas.

Lea más: Santa Cruz analiza denunciar a Lea por abandonar a enfermos de cáncer

Acusó a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, por no desembolsar una ampliación presupuestaria de G. 3.000 millones para enfermos del cáncer.

“Ella es responsable de la muerte de paraguayos”, sentenció.

Santa Cruz es el séptimo paciente que fue sometido a un trasplante de médula ósea en Clínicas, y su evolución es favorable.

Dejá tu comentario