Economía

Horno de la INC en Vallemí seguirá en paro una semana

La Industria Nacional del Cemento (INC) confirmó ayer el paro del horno de Vallemí para refacciones, tarea que demandará entre siete y ocho días. Sin embargo, en la planta dicen que la nueva parada es más bien por falta de petcoke, combustible que usa el nuevo sistema de combustión.

Según el informe recibido de la cementera pública, el horno paró a fin de que se revisen zonas de alta temperatura y hormigón refractario, además de hacer trabajos de ajuste de anillos del molino de carbón.

Remarca que hay stock de clínker, como también fueloil para el arranque del horno y ya tienen también cronograma de entrega de petcoke y combustibles alternativos. Aclara, asimismo, que el despacho de cemento no se verá afectado por esta parada.

Por otra parte, fuentes de Vallemí señalaron que el horno está parado esencialmente porque se acabó el petcoke y esperan que este llegue recién dentro de una semana. Incluso, no descartan que esto se prolongue hasta el 15 de julio.

Hasta ahora, la inversión de USD 45 millones en el nuevo sistema de combustión que pasó de fueloil a petcoke y otros equipamientos e infraestructura, que realizó la administración del entonces presidente Jorge Méndez, no logra estabilidad de funcionamiento en la producción de clínker.

La empresa está registrando los mismos inconvenientes que arrastraba anteriormente cuando hacía funcionar el viejo horno con fueloil. Supuestamente, la nueva inversión y el cambio de combustión abaratarán considerablemente el costo de producción, pero ahora se presentan problemas similares como la falta del combustible, en este caso del petcoke, que no fue adquirido a tiempo.

Incluso, pese a que aún arrastra una millonaria deuda con Petropar, esta empresa intentó comprar vía excepción el petcoke para INC, pero al final no pudo.

Supuestamente, la estatal de combustibles acudió al “auxilio” debido a que la INC había declarado desierta una licitación por el precio muy alto de los oferentes.

Dejá tu comentario