17 abr. 2024

Horario de invierno: Desde hoy amanece y anochece más temprano

A las 00:00 de este domingo ya rige oficialmente el horario de invierno, con el atraso de una hora en los relojes hasta octubre. Se trata del primer cambio de horario del año.

soleado clima.png

El clima será caluroso este martes.

Foto: Augusto Martinez.

El horario de verano quedó atrás y desde este domingo, con el atraso de una hora, oficialmente rige el horario de invierno. A las 00:00, los relojes se atrasaron 60 minutos en Paraguay.

El Decreto 1264/2014, firmado por el entonces presidente Horacio Cartes, establece que el cuarto domingo de marzo de cada año la hora oficial se atrase 60 minutos. El horario se adelanta nuevamente el primer domingo de octubre.

Con este cambio, ahora el amanecer será desde las 5:30, aproximadamente. No obstante, el sol comenzará a bajarse desde las 17:30.

Desde hace varios años, y principalmente los dos últimos, se presentaron proyectos de ley para establecer un horario oficial del Paraguay y mantener el horario de verano.

Sin embargo, la última intención de Diputados fue rechazada nuevamente por el Senado, que estableció, mediante ley, el horario oficial, con la modalidad actual de dos horarios.

Lea más: ¡A no olvidar! El domingo se atrasa la hora: ¿Vamos a dormir más?

El proyecto fue aprobado a principios de este mes y aún no fue promulgado, por lo que el cambio se realizó mediante decreto nuevamente.

La senadora Blanca Ovelar fue una de las que se opusieron a la aplicación del horario de verano y aseguró que existen miles de docentes y estudiantes rurales que se verán afectados con la medida.

ANDE no se opuso a horario de verano como único

De acuerdo con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), mantener el horario de verano durante todo el año ya no será inconveniente para la distribución de la energía eléctrica a nivel país.

Más contenido de esta sección
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó este martes que extiende el paro hasta el jueves 18 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes, quienes llevan varios días de protesta en defensa del Arancel Cero y otros reclamos.
Un bus interno perdió los frenos y chocó contra una muralla este martes en San Antonio, Departamento Central.
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.