Política

Horacio Cartes retira su renuncia, pero peleará por su banca en agosto

El jefe de Estado no logró conseguir los votos para que en la Cámara Alta le acepten la dimisión como mandatario. Sus principales colaboradores aseguran que luego de dejar la Presidencia buscará jurar.

Eran las 9.20 cuando el presidente de la República, Horacio Cartes, retiró ayer su renuncia del Congreso Nacional, anunciando al mismo tiempo que culminará su administración el 15 de agosto próximo.

Con esta decisión, el mandatario asumió finalmente que no tiene los votos para que se trate su renuncia y no jurará como senador este sábado; y la vicepresidenta, Alicia Pucheta, no será la primera presidenta del país, objetivo para el cual había dejado su cargo en la Corte Suprema de Justicia.

El documento en el que Cartes anuncia que retira su dimisión fue entregado por su asesor político, Darío Filártiga, al presidente del Poder Legislativo, Fernando Lugo (FG).

“Veo con gran pena que algunos legisladores no desean que se cumpla la voluntad popular del 22 de abril, por lo que retiro mi renuncia al cargo de presidente de la República”, publicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter adjuntando una copia del documento.

El jefe de Estado, quien había presentado su renuncia el 28 de mayo pasado, también lamentó la división interna en el Partido Colorado al afirmar que “no pudimos llegar con una bancada unida al próximo periodo”.

Con este hecho, el jefe de Estado culminará su mandato el 15 de agosto y pasará a ser senador vitalicio, aunque sus principales colaboradores alegan que el mandatario entregará el poder y luego intentará jurar como senador en agosto, convirtiendo su caso en una situación similar a lo ocurrido con el ex presidente Nicanor Duarte Frutos en el 2008. El ex mandatario intentó jurar como senador, pero no logró hacerlo, al no tener los votos necesarios para el cuórum en la Cámara de Senadores.

En el caso de Cartes, una sola vez se intentó tratar la dimisión en el Congreso, pero la sesión convocada para el efecto no reunió el cuórum necesario. Esa vez, apenas llegaron a 13 votos, hace menos de un mes.

Friedmann jurará. Ante la situación, Rodolfo Friedmann, ex gobernador de Guairá, será convocado a jurar en reemplazo de Cartes, según anunció Lugo, tal como plantearon el senador Juan Carlos Galaverna y el propio presidente electo, Mario Abdo Benítez.

Friedmann está en el lugar número 18 de la lista del Senado de la ANR y, según el reglamento de la cámara, la lista debe correr cuando el senador proclamado no logra incorporarse a la Parlamento.

“Los senadores electos excluidos antes de su incorporación serán substituidos por otros en el orden de precedencia de la lista de titulares electos y no proclamados”, dice el artículo 10 de la normativa.

El Código Electoral también establece que “en caso de renuncia, inhabilidad o muerte de algún candidato electo antes de su incorporación, le sustituirá aquel que en la lista de titulares de su partido, movimiento político o alianza lo siga en el orden respectivo”.

constitución. El artículo 189 de la Constitución Nacional establece que los ex presidentes de la República serán senadores vitalicios.

Dejá tu comentario