25 abr. 2024

Honor Colorado pide que renuncien los ministros candidatos

Referentes cartistas cuestionan que los ministros y otros cargos del Poder Ejecutivo que son candidatos para las elecciones del 2023 sigan en funciones y aprovechen los actos oficiales para hacer campaña.

Por ese motivo, piden que renuncien alegando que es falta de ética seguir utilizando recursos públicos siendo candidato.

Sin embargo, por más que las críticas sean válidas, están favorecidos por la legislación, que les permite ejercer el cargo y establece un plazo cercano a las elecciones para renunciar.

Entre los candidatos de Fuerza Republicana, para la lista del Senado, se encuentran Mario Varela, ministro de Desarrollo Social; Carla Bacigalupo, ministra del Trabajo; Carmen Alonso, directora de la Dibén, y Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa.

El último mencionado fue el ministro de Salud, Julio Borba, también para el Senado, pero no confirmó su postulación oficialmente.

Del mismo modo, el presidente de Petropar, Denis Lichi, es candidato a gobernador del Departamento de Cordillera.

El secretario adjunto del presidente, Mauricio Espínola, es otro que oficializó su proyecto para la Cámara de Diputados en Asunción, así como Daniel Centurión, quien es asesor político de la Presidencia.

El mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es candidato a presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), mientras que el vicepresidente, Hugo Velázquez, es candidato a presidente de la República.

Plazos. La normativa electoral favorece ejercer los cargos siendo candidato, ya que los tiempos de renuncia están establecidos para cada caso.

El vicepresidente deberá renunciar seis meses antes de las elecciones generales, es decir, antes del 30 de octubre.

Los ministros del Poder Ejecutivo que aspiren a cargos legislativos, deberán presentar renuncia 90 días antes de las elecciones generales, es decir, antes del 30 de enero.

En el caso de presidentes de entes estatales que se postulen a la Gobernación, también seis meses antes de las elecciones, y los que se candidaten a cargos legislativos, 90 días antes de los comicios, según la legislación electoral.

Los diputados Basilio Núñez y Pedro Alliana cuestionaron que cada vez más autoridades del Ejecutivo confirmen sus candidaturas sin abandonar sus cargos.

El ex ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, renunció en marzo pasado para acompañar la fórmula oficialista como candidato a vicepresidente.

Igualmente, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, renunció para dedicarse a su campaña a la presidencia de la República por la oposición.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.