Política

Honor Colorado pide que renuncien los ministros candidatos

 

Referentes cartistas cuestionan que los ministros y otros cargos del Poder Ejecutivo que son candidatos para las elecciones del 2023 sigan en funciones y aprovechen los actos oficiales para hacer campaña.

Por ese motivo, piden que renuncien alegando que es falta de ética seguir utilizando recursos públicos siendo candidato.

Sin embargo, por más que las críticas sean válidas, están favorecidos por la legislación, que les permite ejercer el cargo y establece un plazo cercano a las elecciones para renunciar.

Entre los candidatos de Fuerza Republicana, para la lista del Senado, se encuentran Mario Varela, ministro de Desarrollo Social; Carla Bacigalupo, ministra del Trabajo; Carmen Alonso, directora de la Dibén, y Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa.

El último mencionado fue el ministro de Salud, Julio Borba, también para el Senado, pero no confirmó su postulación oficialmente.

Del mismo modo, el presidente de Petropar, Denis Lichi, es candidato a gobernador del Departamento de Cordillera.

El secretario adjunto del presidente, Mauricio Espínola, es otro que oficializó su proyecto para la Cámara de Diputados en Asunción, así como Daniel Centurión, quien es asesor político de la Presidencia.

El mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es candidato a presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), mientras que el vicepresidente, Hugo Velázquez, es candidato a presidente de la República.

Plazos. La normativa electoral favorece ejercer los cargos siendo candidato, ya que los tiempos de renuncia están establecidos para cada caso.

El vicepresidente deberá renunciar seis meses antes de las elecciones generales, es decir, antes del 30 de octubre.

Los ministros del Poder Ejecutivo que aspiren a cargos legislativos, deberán presentar renuncia 90 días antes de las elecciones generales, es decir, antes del 30 de enero.

En el caso de presidentes de entes estatales que se postulen a la Gobernación, también seis meses antes de las elecciones, y los que se candidaten a cargos legislativos, 90 días antes de los comicios, según la legislación electoral.

Los diputados Basilio Núñez y Pedro Alliana cuestionaron que cada vez más autoridades del Ejecutivo confirmen sus candidaturas sin abandonar sus cargos.

El ex ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, renunció en marzo pasado para acompañar la fórmula oficialista como candidato a vicepresidente.

Igualmente, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, renunció para dedicarse a su campaña a la presidencia de la República por la oposición.

Dejá tu comentario