19 mar. 2024

Honor Colorado amenaza con frenar el acuerdo para Nicanor en la EBY

Los senadores cartistas señalan que Duarte Frutos tendría impedimento si quiere ser director de la binacional. Aseguran que primero debería renunciar a la senaduría activa o a la vitalicia.

Disgusto.  Los cartistas ahora le plantean un inconveniente a Nicanor. Quieren que siga con su cruzada por la banca.

Disgusto. Los cartistas ahora le plantean un inconveniente a Nicanor. Quieren que siga con su cruzada por la banca.

La decisión de Nicanor Duarte Frutos de aceptar el cargo que el Gobierno entrante le ofrece en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) es vetada por los senadores cartistas, quienes ya anticiparon que Duarte Frutos debe decidir entre un cargo o “pelear por lo que dictó la voluntad popular”. Añaden ahora otra traba, la de el impedimento que tienen tanto senadores activos como vitalicios de ocupar un cargo asignado por el Poder Ejecutivo. Los cartistas ven en Duarte Frutos una llave para que finalmente también jure posteriormente el presidente Horacio Cartes en el Senado. Por ello no darán los votos para el acuerdo que precisa el ex presidente.

En este momento siete votos cartistas en el Senado frenarían la posibilidad de que Duarte Frutos logre un eventual acuerdo, luego del 15 de agosto, para ir a Yacyretá.

La posición cartista es clara según los senadores Juan Darío Monges y Javier Zacarías Irún: “Nicanor debe jurar como senador y elegir luego qué quiere ser”, señalan.

Monges aseguró que el ex mandatario Nicanor Duarte Frutos debe asumir una banca en la Cámara Alta y luego renunciar si es que busca ocupar el cargo de director de la EBY. “Creemos firmemente que en base a la voluntad popular, tanto Nicanor como Cartes deben jurar como senadores”, refirió.

Crítica. Agregó que Duarte Frutos ha elegido entrar en un “escenario” que no estaba pautado. Es decir, se plantea un problema para Cartes, puesto que sin que a Nicanor se le preste juramento, la tentativa de Cartes de acceder será más difícil. “Él debería tomar la decisión, porque en definitiva él ha entrado en un escenario de una línea muy fina, en que él siendo senador de la nación tendría que renunciar al cargo para poder acceder a un cargo que no sea el de ministro del Poder Ejecutivo o no sea embajador de la República del Paraguay”, dijo.

Señaló que no es un antojo, sino son requisitos que “exige la Constitución” y recordó que el próximo Ejecutivo debe remitir el pedido de acuerdo correspondiente para que “el senador electo y proclamado” ocupe el lugar que le ofrecieron.

“Es un problema que él tendría que asumir. Nosotros como Senado nos hemos pronunciado al respecto, pero ratificando nuestro razonamiento y nuestro reclamo que lo vamos a defender: La confianza que tanto el presidente que encabezó la lista de nuestro partido, acompañado de Duarte Frutos, deben jurar”, dijo.

En tanto Zacarías Irún planteó los mismos argumentos contra la decisión de Duarte Frutos. “Nicanor deberá renunciar, ya sea a la senaduría activa o a la vitalicia si realmente pretende ser director de Yacyretá”, indicó. Añadió que no se puede hacer dos cosas a la vez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.