23 abr. 2024

Honduras denuncia intento de desestabilización

Violencia. Honduras denuncia que quieren aplicar en el país el modelo venezolano chavista.

Violencia. Honduras denuncia que quieren aplicar en el país el modelo venezolano chavista.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este sábado en una concentración del gobernante Partido Nacional en Tegucigalpa, que “no pasarán” aquellos que se dedican a “actos vandálicos para ver si ponen de rodillas al país.”

“No vamos a regresar atrás; por ahí andan unos que han importado desde Venezuela los famosos comandos insurreccionales, por ahí vienen esos mismos, año con año atacando la economía para ahogar al pueblo hondureño, ahí andan unos con un manual de Venezuela queriendo atacar a la empresa privada haciendo actos vandálicos para ver si ponen de rodillas al país. Pero aquí en Honduras no pasarán, no pasarán“, expresó Hernández.

El señalamiento tácito de Hernández ha sido contra el partido Libertad y Refundación (Libre), que lidera el ex presidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

“Aquí los hondureños queremos paz, somos gente alegre, no nos van a doblegar el espíritu porque estamos nacidos para crecer y ser grandes“, enfatizó el gobernante ante miles de nacionalistas que se concentraron frente a los edificios del Centro Cívico Gubernamental.

La manifestación del Partido Nacional es la segunda en las últimas dos semanas en Tegucigalpa, luego de una cadena de marchas, desde mayo, promovidas por maestros y médicos que han venido exigiendo la derogación de dos decretos relacionados con los sistemas de salud y educación, sobre lo que no han logrado un acuerdo para iniciar un diálogo.

Los decretos ya fueron derogados por el Gobierno, pero los médicos y maestros que protestan condicionan su participación en el diálogo, al que ha invitado Hernández.

Algunas de las protestas han terminado de manera violenta, con choques entre policías y manifestantes, mientras que por separado se han registrado otros hechos violentos como la quema de decenas de vehículos, entre contenedores de una multinacional bananera y de una empresa ligada a la estatal eléctrica, entre otros.

“Nos encomendaron recuperar la paz y la tranquilidad del país y lo hemos apostado todo. Y vamos avanzando, no podemos permitir jamás que Honduras retroceda y quede en manos de los delincuentes, porque los hondureños que somos buenos somos más“, enfatizó Hernández, contra quien los sectores de la oposición exigen su salida del poder.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.