Mundo

Hombres gastan 30% de lo que las mujeres para estar a la moda

Un poco más del 30% de los USD 1.200 millones que durante el 2013 giraron en torno al rubro de la moda: ropas, accesorios, fragancias y cosméticos en el país, corresponde al segmento masculino que desde unos diez años atrás viene creciendo y ha llevado a las casas dedicadas a cubrir la demanda del consumidor masculino en moda y servicios, a reinventarse para satisfacer el gusto y la preferencia por las nuevas tendencias que tiene el paraguayo. Según referentes del sector, al igual que las mujeres, hoy los hombres no gastan su dinero solo en ropa, fragancias y accesorios, también invierten su dinero en spa y peluquería.

“Estamos atravesando una de las etapas más prósperas en la consolidación del sector debido a que el consumidor paraguayo cada día está más actualizado en cuanto a las tendencias de la moda y es más selectivo en cuanto al tipo de prendas, buscando la calidad”, comenta Roberto Espínola, de Sastrerías Robert, de tradición en moda masculina.

Apariencia y bienestar. Con relación a años anteriores, los hombres hoy eligen en qué van a gastar y si bien escatiman más, destinan un importante porcentaje de su dinero en moda, como calzados y accesorios, agrega Umberto Gilardini, de la casa Gilardini.

“El hombre, a la par de la mujer, gasta de la misma manera no solamente en ropa, también en complementos como reloj, zapatos, cintos, inclusive fragancias y cuidado personal (cosmetología y peluquería)”, manifestó.

En este punto, Matías Cáceres, de Clan Cáceres, Peluquería y Spa exclusivo para hombres, destaca que los varones también cuidan mucho su apariencia. La casa atiende por semana a alrededor de 200 clientes. De esta cifra, la mayoría va por cuidado personal (masaje y sauna).

“Los hombres también, como las mujeres, invierten tiempo y dinero en el cuidado de manos y pies, y del cutis. Por una cuestión de presencia cuidan el corte de cabello y arreglo de barba y tratan su cuerpo como debe ser. Nosotros tenemos ocupada toda la semana con los clientes”, señala Cáceres.

Un hombre que se hace manos, pies, se retoca la barba y se hace un corte gasta un promedio de G. 200.000; si le suma un masaje va a 300.000 y si pide limpieza de cutis hasta 400.000 guaraníes. En cuidados personales, los hombres no escatiman gastar por una cuestión de bienestar, ya que por el ritmo acelerado que se vive hoy, recurrir al sauna y masajes es como una inversión ante el estrés, explica.

En moda no hay un promedio de lo que gasta el hombre porque es relativo, pues se basa en el poder adquisitivo. Según datos recabados de sectores vinculados a este rubro, en el 2013 el movimiento generado por las prendas de vestir fue de USD 300 millones; en calzados, USD 250 millones; carteras y billeteras, USD 60 millones; accesorios, (cintos, bijou, pañuelos, etc.) USD 50 millones; fragancias, USD 113 millones, cosméticos (cremas, maquillaje, etc), USD 90 millones y aseo personal, USD 337 millones.

Dejá tu comentario