Nacionales

Hombre traga su paladar y es intervenido en el Hospital de Itauguá

Un hombre oriundo de la ciudad de Luque tuvo que ser sometido a una endoscopía digestiva en forma urgente en Itauguá tras haber tragado su paladar, informaron este lunes desde el Ministerio de Salud.

Un hombre fue intervenido en el Hospital Nacional de Itauguá luego de haber tragado su paladar, que se alojó en el tercio medio del esófago.

Carlos Galeano, médico de sala del Servicio de Endoscopía del nosocomio, explicó que el paciente fue sometido a una endoscopía digestiva alta en forma urgente ya que una cirugía de tórax hubiese sido muy riesgosa.

"Exploramos y pudimos extraer el paladar con mucha cautela, debido a que los extremos de la prótesis cuentan con alambres”, informó.

Nota relacionada: Alrededor de 50 personas al año tragan cuerpos extraños

Los casos de ingestión de cuerpos extraños se dan con frecuencia en personas con dentaduras o puentes dentales en los que la sensibilidad táctil durante la deglución está alterada, por lo que presentan mayor riesgo de ingestión accidental.

Según informaron desde el Ministerio de Salud, el paciente ya ingiere alimentos nuevamente sin inconvenientes y está por salir de alta.

Ingestión de cuerpos extraños en niños

Los casos de ingestión de cuerpos extraños se da también en niños. En junio pasado un niño de 12 años fue sometido a una cirugía en donde los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente "Juan Max Boetner" le extrajeron una tapa de bolígrafo que tenía alojado en uno de sus pulmones desde hace cuatro años.

Lea más: Niño vivió 4 años con una tapa de bolígrafo en el pulmón

Asimismo, en julio pasado, una niña de 11 años, oriunda de Caazapá, fue sometida a una cirugía ya que también aspiró una tapa de bolígrafo.

Te puede interesar: Otra niña fue sometida a cirugía para extraerle una tapa de bolígrafo

La menor de edad había consultado primeramente en el Hospital Regional de Caazapá y luego fue derivada a la capital del país, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, donde se le extrajo el objeto.

Dejá tu comentario