Sucesos

Hombre asesina a concubina en vísperas de actos del 8M

 

A un día de iniciarse los distintos programas y actividades por el Día Internacional de la Mujer, más conocido como 8M, donde se exige la igualdad y la lucha contra la cultura machista, un nuevo caso de feminicidio sacude al Departamento de San Pedro.

Un hombre mató a su concubina tras una discusión que mantuvieron por problemas familiares. Mientras que una menor de 10 años, hija de la víctima, resultó herida al intentar defender a su madre. El hecho ocurrió en la noche del miércoles, a las 19.30, en la compañía San Miguel de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. La víctima fue identificada como Lorena Gray Cañete, de 34 años, quien deja huérfanos a 6 hijos menores.

La policía busca como principal autor del crimen a Néstor Acosta, alias Benito Karapeto, quien es el concubino de la víctima, y que según testigos, luego de cometer el crimen se dio a la fuga llevándose una pistola y una escopeta.

Respecto al estado de salud de la menor, la niña sigue internada en el hospital de Santa Rosa del Aguaray, fuera de gravedad.

Según los vecinos, la pareja cotidianamente peleaban porque el hombre siempre que estaba borracho golpeaba a la mujer.

Está ocasión no fue la excepción, ya que el hombre llegó a su casa en estado etílico y luego comenzó a golpear a su concubina, quien intentó defenderse con un cuchillo. En ese ínterin recibió dos impactos de bala calibre 38 que le ocasionaron su muerte de manera instantánea.

CODEHUPY. La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) exigió al Estado que pase del “discurso a la acción” para reducir el número creciente de feminicidios, que en 2018 alcanzó 57 víctimas mortales, 11 más que el año anterior.

Desde la Codehupy, reconocen el paso que se ha dado con la aprobación en 2016 de la “Ley de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia”, pero lamentan que no se haya acompañado de políticas para frenar el número de feminicidios.

“Si el discurso y los compromisos que se asumen desde el Estado no van asociados a una aplicación real, no pasan de ser meros actos protocolares", indicaron desde la coordinadora en un comunicado.

En ese sentido, denunciaron que en la mayoría de los casos de feminicidio las víctimas habían presentado denuncias previas a las autoridades y no fueron protegidas.

Los 11 casos de feminicidios del 2019.png

Dejá tu comentario