Política

Históricos del PLRA exigen diálogo para superar la crisis

 

Ex presidentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) examinan la situación del principal partido de oposición y creen que solo con diálogo se superará la crisis interna. Coincidieron en que falta una cirugía mayor para sanear la institución.

Domingo Laíno, de larga lucha contra el régimen stronista, y Julio César Franco, quien fue el primer vicepresidente de la República electo en la transición democrática, consideran que el PLRA está pasando por una dura prueba, ya que dos de sus principales liderazgos están en franca disputa perjudicando las chances del partido para futuros compromisos electorales.

Para Laíno, el PLRA de hoy no se distingue mucho que la ANR, e instó a una cirugía mayor para sacar a los corruptos. Para Yoyito, debe haber señales de diálogo y agotar todas las instancias porque, de lo contrario, las chances de volver a hacer alianzas ganadoras con otros sectores será imposible.

Hace unos días el PLRA cumplió 132 años y tanto el sector que lidera Efraín Alegre, titular de la agrupación, como Blas Llano, presidente del Congreso, celebraron por separado.

Laíno sin tapujo alguno cuestionó a la dirigencia en general de su partido y aseguró que quien más quien menos se benefició del cargo a través del PLRA.

Dijo que hoy ya no se puede distinguir a los liberales de los colorados.

Sostuvo que esta crisis casi sintomática de lo que viene aconteciendo es lo que ocurre en ambos partidos tradicionales. “Desde hace unas décadas el Partido Liberal se ha igualado al Partido Colorado, no hay partidos tradicionales decentes, es decir, la corrupción de la dirigencia ha sido permeada dentro del PLRA. En ambos partidos aflora la corrupción en la clase dirigencial”, destacó.

Por su parte, el ex senador Yoyito Franco señaló que debe haber apertura tanto desde quien conduce el partido, así como del sector del senador Blas Llano. Sostuvo que no hay división propiamente dicho, sino una confrontación.

“No existe el desconocimiento de que Efraín Alegre es el que está a la cabeza de la conducción partidaria, no hay otra nomenclatura que no sea la del PLRA. Lo que hay sí es una marcada confrontación entre dos líderes”.

Yoyito dijo que a él no le consta que haya desde el partido el propósito de expulsar a otro sector. “Hay sí una línea que baja el partido y que es lícito que lo reivindiquen en el sentido de que se instale el diálogo de la soberanía, de la renegociación de Itaipú, y claro está, de oposición a temas sensibles como la reforma tributaria tal como lo presenta el Ejecutivo y que el partido cuestiona que no trae beneficio al pueblo propiamente dicho”, dijo.

Yoyito dijo que el diálogo se debe dar pronto, puesto que falta un año para las internas y luego las generales. “¿Quién va a querer hacer alianzas o acuerdos electorales, si es que no nos ponemos de acuerdo en nuestra propia casa?”, sostuvo.

Dejá tu comentario