Nacionales

Historiadores critican a colorados por no reconocer dictadura stronista

Desde el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH) criticaron a los diputados colorados por no reconocer el gobierno de Alfredo Stroessner como una dictadura, tal como lo hacen los libros de historia y los archivos de 35 años de gobierno opresor.

“Es importante mantener la memoria histórica crítica sobre la dictadura de Alfredo Stroessner, ya que es fundamental para construir un Paraguay más democrático y plural”, manifestó a través de un comunicado el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH) este jueves.

En la sesión ordinaria del miércoles último de la Cámara Baja, legisladores del Partido Colorado se opusieron a que en el proyecto de indemnización a ex combatientes de la gesta del 2 y 3 de febrero de 1989 se incluya que el gobierno de Alfredo Stroessner fue dictatorial.

Lea más: Diputados colorados impiden que se califique de dictadura la era stronista

Los historiadores recordaron que durante el gobierno del colorado se registraron torturas, desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias, exilio, corrupción, censura, cierre de medios de prensa, carreras universitarias e instituciones educativas, estado de sitio y violación a los derechos humanos “que prueban el carácter dictatorial del régimen”.

Nota relacionada: “Colorados reivindican la dictadura de Stroessner”

Agregaron que existen numerosos archivos documentales, así como el informe final de la Comisión Verdad y Justicia del Paraguay (2008), que prueban la dictadura del gobierno del colorado que rigió por 35 años.

Le puede interesar: Restos óseos son encontrados en la casa del ex presidente Stroessner

Los profesionales lamentaron que se niegue una de las realidades que más daños causó al Paraguay, y cuyas consecuencias sociales, políticas, culturales y económicas se siguen sintiendo hasta la fecha, a más de 30 años de la instalación de la democracia.

Lea también: Diputados aprueba indemnización para gestores del golpe de 1989

En la misma sesión, los legisladores aprobaron el proyecto de ley por el cual se establece la indemnización a los gestores del levantamiento del 2 y 3 de febrero de 1989, que derrocó a Stroessner. El texto pasó al Senado.

Dejá tu comentario