Nacionales

Historia de lucha de un paraguayo es publicada en Noruega

En Noruega, un libro que describe la historia de vida de un paraguayo exiliado por la dictadura stronista y que llegó a ocupar espacio político en el Parlamento nórdico, recibe atención periodística.

15:19 |

Un revelador libro sobre la vida y lucha por la libertad y la justicia social de un paraguayo, es publicado en Noruega con importante impacto y difusión.

Se trata de "Lidio, en uvanlig historie (Lidio, una historia no común)", escrito por Ole Jakob Løland. En él se refleja la trayectoria poco conocida de Lidio Domínguez quien tras su paso por las Ligas Agrarias y luego exiliado en Europa, llegó a ocupar un escaño en el Parlamento noruego.

El protagonista -describe el escritor- fue preso y torturado por la dictadura stronista. Tras su expulsión hacia la Argentina en 1972 fue perseguido dentro del Operativo Cóndor y luego exiliado en Noruega por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados.

El paraguayo no paró su actividad social y política, pese a la distancia. Trabajó por los presos y perseguidos de América Latina. Creó un organismo Ecuménico de Derechos Humanos y un fondo económico de ayuda a la educación de los hijos de víctimas.

Lidio vivió y actuó en Noruega desde marzo de 1977 hasta el 2008. Su reencuentro con el actual presidente de Paraguay, Fernando Lugo, con motivo de las elecciones del 20 abril, le impulsó a regresar al país tras 36 años de exilio para participar del proceso político.

Explica Løland, Lidio es desde hace más de 12 años Concejal en la Comuna de la ciudad de Oslo, habiendo también sido electo suplente en el Parlamento Noruego. Como político se ocupó de asegurar los derechos de las minorías y fue un activo promotor de la candidatura de Pérez Esquivel al premio Nóbel de la Paz.

Para Lidio -alega Løland- no existían las barreras de las nacionalidades ni tan siquiera las de los continentes."Los pobres debemos globalizar la solidaridad y la hermandad solíamos escucharle decir. Entre los inmigrantes en Noruega era llamado el hermano universal", acota el autor.

El libro lleva el prologo del ministro de Medio ambiente y Cooperación Internacional, Erik Solheim, y el epílogo pertenece al teólogo e historiador, miembro del Comité Nóbel de la Paz, Berge Furre

La obra fue muy comentada en diarios, emisiones radiales y revistas especializadas. Según Løland, su trabajo es un homenaje al Paraguay "en este tiempo de Cambio. Sabemos que la lucha de Lidio fue un eslabón de este proceso, y seguirá siéndolo mientras viva".

Concluye Løland: "Entre vosotros vive alguien a quien no conocen, podríamos decir tal vez a algunos políticos del Paraguay, pero no así a los campesinos y los indígenas".

Dejá tu comentario