25 abr. 2024

hidrovía Paraná-Paraguay

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró este martes que el país vive un buen momento económico. Además, habló del conflicto en torno al Tratado de Itaipú con Brasil y el cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.
Representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay recorrieron un tramo de la hidrovía que conforman los ríos Paraná y Paraguay para hacer un chequeo del estado de la infraestructura en esa vía fluvial bajo administración argentina, informaron este martes fuentes oficiales.
Una delegación paraguaya participará desde este martes del proceso de verificación técnica en la zona de obras en la hidrovía Paraná-Paraguay, en el marco del controversial cobro del peaje en el paso fluvial que Argentina quiere imponer.
Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) resaltaron que si persiste el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay estaría en riesgo la competitividad de los productos que se mueven a través de este corredor de importación-exportación.
El empresario Luis Ortega, del sector naviero y de combustible, informó que habría luz verde para la carga de gas licuado de petróleo (GLP) a los 40 camiones paraguayos que se encontraban varados desde hace más de 10 días en Argentina.
La Entidad Binacional Yacyretá, lado argentino, desmintió este lunes al gobierno paraguayo, alegando que en ningún momento acordó el pago de USD 30 millones mensuales por la deuda de cesión de energía, que asciende a USD 96 millones, según las autoridades locales.
Tras la reunión mantenida en Mburuvicha Róga, el Equipo Económico Nacional rechazó enérgicamente las nuevas trabas impuestas por el Gobierno de la República Argentina que perjudican a empresas, trabajadores y a toda la población del Paraguay. Manifestaron que están abiertos una vez más al diálogo para subsanar los problemas y así evitar que la situación pase a mayores.
El canciller argentino, Santiago Cafiero, negó que exista alguna “hipótesis de conflicto” con Paraguay y que se está “llegando a buen destino” respecto al cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay y la central hidroeléctrica Yacyretá. Sostuvo que la deuda de Argentina con la EBY es de USD 36 millones y que ya hay un plan de pago.
La Cancillería Nacional informó que Argentina se abstendrá de retener barcazas de tráfico internacional en la hidrovía Paraguay-Paraná, mientras analizarán el precio del peaje lo que abre una ventana para la reducción del costo.
Durante la reunión de la Comisión Técnica de la Hidrovía en Buenos Aires, Argentina, las autoridades del vecino país mantuvieron su postura de cobrar un peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay. Para este miércoles, se prevé una reunión clave del Comité Intergubernamental.
El presidente Santiago Peña se refirió al conflicto con la Argentina por el cobro “arbitral” de un peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná y sostuvo que “Paraguay no tiene un futuro sin la libre navegabilidad de los ríos, que está amparada en un tratado”.
El Gobierno argentino analiza suspender las exportaciones de gas natural de petróleo (GLP) a Paraguay si continúa la crisis diplomática, indicaron los medios de ese país. La empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales SA (YPF) es el principal proveedor de gas licuado a Paraguay.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, informó que Argentina y Paraguay trabajan en un acuerdo para superar la tensión diplomática. Entre las promesas del país vecino se encuentran bajar el precio del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, el pago de la deuda en Yacyretá y la liberación de camiones varados en Puerto Pilcomayo.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) llamó este jueves a que Argentina y Paraguay resuelvan sus diferencias respecto a la hidrovía Paraná-Paraguay y la central hidroeléctrica Yacyretá.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración mediante el cual respaldan las medidas establecidas por Santiago Peña ante el conflicto con Argentina por el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay. Repudiaron en forma conjunta la retención de cisternas en el vecino país.
El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, afirmó que su primo Walter Hugo Ovelar “havẽmbátama la Itaipúpe”, haciendo referencia al tiempo que su pariente lleva como funcionario dentro de la binacional y que “a veces juega de titular o de suplente”, dependiendo del gobierno.
Representantes de Armadores Fluviales sostienen que el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay perjudica a toda la economía del país. Afirman que acompañan las medidas de represalia de Santiago Peña y cuestionan la falta de voluntad política de Argentina.
Empresas asociadas a la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) solicitan a sus pares del Mercosur apoyo para la suspensión del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná impuesto de forma unilateral por Argentina.
La Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (Usapacc, por sus siglas en inglés), invocó a organismos de Estados Unidos para que puedan medir el daño que ya les está generando a ellos la tensión entre Paraguay y Argentina por el cobro del peaje en la hidrovía.
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) emitió ayer un comunicado en el que pide el apoyo de sus pares del Mercado Común del Sur (Mercosur), en torno al perjuicio para la economía paraguaya, que constituye la imposición de cobrar peaje a las embarcaciones paraguayas de la hidrovía.
El histórico término legionario, empleado en el seno político desde hace más de un siglo en Paraguay, fue objeto de debate este miércoles en la Cámara de Senadores durante la discusión por el polémico cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay y las medidas de represalia de Santiago Peña. Pero ¿cuál es el origen y qué significa?
El embajador de Argentina en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, puso paños fríos tras sus polémicas declaraciones con relación a las medidas tomadas por el Gobierno paraguayo, ante el cobro del peaje que realiza su país por el uso de la hidrovía.
La Prefectura Naval de Argentina volvió a retener una barcaza paraguaya que transportaba toneladas de combustible, pero esta vez en aguas compartidas en Alto Paraná. Tras 48 horas de estar retenidos, los tripulantes fueron liberados este jueves.
El Consejo de Embajadores del Paraguay se pronunció tras el conflicto que se mantiene por el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay y manifestaron su total apoyo a la gestión de la Cancillería y el Gobierno del Paraguay en la defensa de los derechos e intereses del país.
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de declaración que apoya al Gobierno paraguayo en el caso del conflicto diplomático con Argentina por la hidrovía Paraguay-Paraná.
Mientras la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, sostuvo que Paraguay reconoció el “derecho” del vecino país a cobrar el peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, autoridades nacionales afirmaron que se encuentran buscando “una solución” al tema.
El nuevo gobierno ha tenido un estreno bastante agitado en cuanto al manejo de las relaciones exteriores. El conflicto generado con la Argentina a raíz de la decisión unilateral de ese país de cobrar peaje en la hidrovía y la respuesta por parte de nuestro Ejecutivo plantea una crisis que, por ahora, será manejada a través de una mesa de trabajo para buscar las soluciones y las negociaciones son de momento de carácter reservado. Del incidente se debe aprender la lección, se debe actuar con firmeza, pero nunca rechazar el diálogo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Argentina en Paraguay, Oscar Domingo Peppo, tras sus polémicas declaraciones en medios del vecino país.
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, señaló que Paraguay pidió a la Argentina suspender el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná mientras duren las negociaciones en la mesa de trabajo.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, calificó de “positiva” la reunión mantenida este lunes con emisarios de Argentina y anunció que se instalará una mesa de trabajo para analizar situación energética Paraguay–Argentina.
La barcaza con combustible, de la empresa Mercurio Group SA, fue liberada en horas de la tarde de este lunes por la Prefectura Naval Argentina, tras abonar el peaje por el uso de la hidrovía Paraguay-Paraná.