Juan Ramón Apodaca, presidente de la Federación de Trabajadores de Fluvio Marítimos, aseguró que el peaje en la hidrovía cobrado por Argentina tiene un alto impacto en el costo del flete. Asimismo, señaló que esto podría desencadenar en desabastecimientos y en costos trasladados a la ciudadanía.
El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, calificó de discriminatoria la actitud del Gobierno de Argentina respecto al cobro del canon en el tramo de la hidrovía entre Santa Fe y Confluencia.
Los países miembros de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraná-Paraguay afirmaron que el peaje que impuso Argentina afecta a agentes económicos que utilizan esa vía.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban Dos Santos, dijo que les llama la atención la actitud de Argentina respecto al cobro del canon en el tramo de la hidrovía entre Santa Fe y Confluencia.
La Comisión de Infraestructura del Parlasur tratará la eliminación del cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay. La propuesta será analizada por el pleno en marzo próximo.
Tanto el sector público como privado rechazó la aplicación del peaje en un tramo de la hidrovía por parte de Argentina. En una reunión con el MRE decidieron aguardar la explicación técnica de la medida, que Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay piden que sea suspendida.
El aspirante presidencial por la coalición opositora paraguaya Concertación Nacional, Efraín Alegre, tachó de "abusivo" hacia su país el peaje impuesto al tránsito de embarcaciones de carga en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná, un corredor que conecta con el océano Atlántico.
Durante la LVII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, celebrada con carácter de urgencia, Paraguay reiteró su pedido para que Argentina suspenda el cobro del peaje la hidrovía, petición que fue apoyada por los representantes de Bolivia, Brasil y Uruguay.
Paraguay pidió una reunión "urgente" con sus pares de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay sobre el peaje establecido en el tramo argentino de la hidrovía Paraná-Paraguay, la cual se celebrará el próximo 26 de enero.
La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) emitió un comunicado donde pide respetar el acuerdo de transporte fluvial entre Paraguay y Argentina. Además, solicitan al Gobierno local que ante la imposición de peaje por parte de la Argentina en la hidrovía, el país adopte una medida "espejo" ante tal hecho.