18 nov. 2025

Hidrovía: Casi se llegó a los empujones en el encuentro con Alberto Fernández

El presidente de la República, Santiago Peña, expuso ante los empresarios sobre el avance de las negociaciones referentes al peaje unilateral argentino en la hidrovía Paraná-Paraguay.

El mandatario aseguró que con el gobierno de Javier Milei “se está mucho mejor” que con el del ex mandatario Alberto Fernández, al hablar sobre las negociaciones.

Entre otras cosas, el titular del Poder Ejecutivo recordó que durante una de las cumbres donde compartió con Alberto Fernández incluso casi llegaron a los empujones por la postura cegada del ex mandatario argentino.

“Él estaba cegado y yo le decía que el problema no es Paraguay, sino un tratado. Lo que empezó como una conversación amena, terminó casi a los empujones”, relató.

Peña señaló que son cuatro países los que reclaman al vecino país por el cobro, el cual consideran como irregular. Reconoció que el problema sigue latente, pero señaló que existe una mejor perspectiva para encontrar una solución al conflicto.

Peña manifestó que la hidrovía moviliza actualmente unas cuarenta millones de toneladas de carga, pero puede crecer mucho más. “Estamos entusiasmados con ese tema”, manifestó.

Al respecto, el titular del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Giménez, también habló sobre un ambicioso plan para mejorar la navegabilidad de los ríos y así permitir aumentar el volumen de cargas que circulan por las rutas.

Manifestó que una de las intenciones es liberar las cargas de Mato Grosso, para que pase por la hidrovía. Para ello, se busca trabajar en romper los pasos difíciles de la hidrovía, principalmente los de piedra.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mediante su Viceministerio de Mipymes y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) sellaron el último lunes un acuerdo de cofinanciamiento para gestionar el Proyecto de Competitividad de las Mipymes (PCM).