Interior

Hernandarias: Promueven tolerancia cero a los motociclistas infractores

"Así ya no podrás circular, te sacamos la moto, cuidamos tu vida", es el eslogan de la campaña de concienciación que emprende la Municipalidad, con el objetivo de disminuir los accidentes.

Noelia Duarte Solís

HERNANDARIAS

La campaña comenzó esta semana y se encuentra a cargo de la Dirección de Seguridad y Tránsito de la Municipalidad de Hernandarias, que busca concienciar, en especial, sobre el uso del casco protector y demás medidas de seguridad que se requieren para circular en dos ruedas.

En el material informativo que dio a conocer la Comuna se detallan las infracciones que serán sancionadas, entre ellas la falta del casco protector, biciclo sin chapa y falta de habilitación y/o registro. Además, si se utiliza el escape deportivo, si van más de dos personas en la moto y si dan positivo al alcotest, serán multados por los funcionarios de la Comuna.

Patricio Aguilar, titular de la Dirección de Seguridad y Tránsito, explicó que los controles son sorpresivos, en cualquier punto de la ciudad y cualquier horario, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional, en casos necesarios.

Ya son varias las motocicletas derivadas al corralón municipal y se tienen otras que son de procedimientos de años anteriores. Desde el Ejecutivo se dijo que definirán con sus asesores qué hacer con esos biciclos que ocupan espacio y generan incomodidad.

CARGA SOCIAL. Rubén Rojas, intendente de Hernandarias, dijo que el problema de los accidentes que involucran a motociclistas es una carga social, porque la mayoría de los afectados son personas que no tienen recursos para costear tratamientos médicos, por lo que recurren a actividades para recaudar fondos y costear el proceso de recuperación, o directamente piden ayuda social a las instituciones.

"Creemos que con estos controles vamos a paliar esta situación, cada accidente no perjudica solo al afectado, sino a sus familiares, y a terceros, por el costo y las consecuencias. Acá en Hernandarias estamos minados de infractores y con ellos los casos de accidentes de tránsito", explicó el jefe comunal.

Criticó, además, a los padres de familia que entregan biciclos a sus hijos menores y además sin proveerles de ningún sistema de protección, para después lamentar la pérdida de vidas jóvenes.

Los infractores cuyas motos son requisadas por el personal de Tránsito de Hernandarias deben pagar una multa establecida por el Juzgado de Faltas, siendo el monto mínimo tres jornales diarios (G. 235.515).

Al respecto, los funcionarios indicaron que muchos prefieren no retirar los biciclos ya que el costo de la multa es igual al monto que pueden entregar en las empresas vendedoras para retirar una nueva.

En Ciudad del Este, el concejal Miguel Prieto propuso copiar el procedimiento utilizado en Hernandarias, ya que la realidad no es diferente y los pedidos de ayuda solidaria (rifas, polladas) para brindar asistencia a los accidentados son permanentes en el legislativo esteño.


Salud
Las camas de internados y unidad de cuidados intensivos de los centros asistenciales locales están saturadas con pacientes que fueron víctimas de accidentes en motocicletas.
De acuerdo con un registro del Hospital Regional de Ciudad del Este, solamente de enero a noviembre del 2017, un total de 1.625 pacientes fueron atendidos en el pabellón de traumas, dependencia donde son derivados los heridos graves en accidentes de tránsito.
Asimismo, en los servicios de fisioterapia, como la Fundación Apamap, se informó que cada mes concurren alrededor de 2.500 personas para su rehabilitación, entre ellas, una gran mayoría víctimas de accidentes de tránsito en vehículos de dos ruedas.


Dejá tu comentario