Interior

Hernandarias: Capacitarán mano de obra con laboratorio de mecatrónica

El objetivo es responder a la creciente demanda del sector industrial. La sala fue habilitada ayer en el local del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Los cursos se inician en el mes de agosto.

Wilson Ferreira
HERNANDARIAS

El sector industrial, sobre todo bajo el régimen de maquila, ha registrado un importante crecimiento en el Alto Paraná, lo cual también genera demanda de mano de obra calificada. Buscando responder a esta exigencia, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente del Ministerio de Trabajo, regional Alto Paraná, ubicado en la ciudad de Hernandarias, habilitó ayer un laboratorio de mecatrónica.

Esta región viene sumando fábricas que traen cada vez más tecnologías que requieren de técnicos, programadores, ingenieros y administradores que estén bien informados y capacitados en el diseño, instalación, funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de manufactura integrados por computadoras.

La inversión del ente estatal fue de 4.000 millones de guaraníes, monto que permitirá optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de personas interesadas en buscar una certificación calificada y profesional del área de mecatrónica industrial. El curso se inicia en el mes de agosto.

“Esto permitirá a nuestros técnicos ser capacitados con estos sistemas integrados de mecánica, electrónica, neumática, hidráulica, robótica, para poder mantener y reparar maquinarias de las industrias que se instalan en toda esta pujante zona del país”, refirió el Dr. Guillermo Sosa, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que participó ayer en el acto de inauguración.

Objetivo. Aseguró que el objetivo es permitir la capacitación de la mano de obra local que les asegura un empleo digno.

El ministro sostuvo que actualmente las industrias que se instalan en el país, traen equipos que precisan imperiosa preparación de los técnicos locales. “Sin conocimientos, terminarán trayendo gente de otro lado. Hablamos de técnicos de nivel, que estén a la altura de las exigencias en el mundo. Hoy en día, las industrias que vienen a instalarse, aportan equipos de esta naturaleza; entonces necesitamos que nuestros técnicos estén preparados para trabajar en estas empresas”, añadió.

MODERNA. El ingeniero José Bogado, director interino de la regional del SNPP de Hernandarias, explicó que las fábricas instaladas hoy en el país poseen zona y procesos de automatización, que requiere de mano de obra calificada.

“Este moderno laboratorio comienza con diferentes ciencias, por ejemplo, neumática, electroneumática, hidráulica mezclada con otras tecnologías, como la sensórica y el control a través de la programación; es decir, una serie de ciencias que se integran. Lo que hoy estamos habilitando es una miniestación de fábrica, con todos los proceso”, destacó.

Dejá tu comentario