13 may. 2025

Hernandarias avanza al futuro con primeros buses eléctricos

31730877

Estación. En la Terminal de Ómnibus de Hernandarias operarán los puntos de recarga.

Gentileza

Hernandarias dio el fin de semana un paso hacia el futuro en la movilidad urbana con la puesta en marcha oficial de cinco buses eléctricos donados por Corea del Sur. La operatividad inicial de los buses eléctricos se centrará en Hernandarias, donde tres de los vehículos comenzaron a circular desde el pasado sábado para evaluar su desempeño en diversos entornos, ya sean comerciales, educativos, residenciales e industriales.

Se han definido los circuitos. El primero conectará Hernandarias con Ciudad del Este y el barrio Fortuna, facilitando la movilidad entre estas importantes zonas; el segundo enlazará la zona urbana de Hernandarias con el parque industrial ubicado al norte de la ciudad, optimizando el transporte de trabajadores y la logística, y el tercero será un itinerario interurbano con parada estratégica en la Universidad Nacional del Este, beneficiando a la comunidad estudiantil.

Un cuarto autobús será destinado por Itaipú para analizar su rendimiento en las exigentes condiciones geográficas elevadas dentro del circuito turístico de la binacional, mientras que el quinto vehículo quedará a disposición del Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI-PY) para uso corporativo y para estudiar la viabilidad de electrificar la flota de buses tanto de Itaipú como del PTI-PY.

Esta iniciativa se ejecuta en el marco del proyecto “Implementación del Centro TASK Paraguay de Autopartes y Piloto de Difusión de Vehículos Eléctricos”, que llevan adelante Itaipú, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el PTI-PY.

Durante el acto se destacó que la llegada de estos buses eléctricos a Hernandarias no es solo un avance en materia de transporte sostenible; es un símbolo de la cooperación internacional, la visión de futuro y el compromiso de Paraguay con la innovación y el desarrollo de una industria automotriz más limpia y eficiente.

La evaluación de su desempeño en los próximos meses será crucial para determinar el camino a seguir en la electrificación del transporte público a nivel nacional.

Carga rápida. Junto con la entrega de los buses, se habilitaron estratégicamente dos centros de carga rápida. Uno de ellos se encuentra en el Centro de Recepción de Visitas (CRV) de Itaipú, destinado al uso de la flota de la binacional y del PTI-PY. El segundo centro, de vital importancia para la operatividad del transporte público eléctrico, se ubica en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Hernandarias, garantizando la recarga eficiente de los nuevos buses.

Chan-sik Yoon, embajador de Corea en Paraguay, subrayó que la puesta en operación de estos vehículos forma parte de un plan piloto crucial para evaluar la viabilidad de la electromovilidad en el contexto paraguayo.

Más contenido de esta sección
Los motociclistas paseros protestaron contra los controles intensificados de la Receita Federal, según la Policía Rodoviaria Federal. La congestión se extendió por más de tres kilómetros.