29 mar. 2024

Hermano de diputado pide su pase a retiro molesto por cambio

Carlos Velázquez Moreno, hermano del diputado colorado disidente Hugo Velázquez, fue reemplazado en la Dirección del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE) luego de haber pedido su pase a retiro, molesto por el nombramiento la semana pasada del vicealmirante Paulo María Gómez Benítez como nuevo comandante de la Armada Paraguaya.

Documento.  Mediante nota Velázquez pidió pase a retiro.

Documento. Mediante nota Velázquez pidió pase a retiro.

Por Orden General Nº 233, el presidente Horacio Cartes, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, nombró ayer al Cnel. DEM Patricio Luis Cáceres Doldán, como director interino del IAEE, en reemplazo de Velázquez.

El pasado 17 de agosto, nota mediante al mandatario, Velázquez solicitó su pase a retiro y alegó “razones particulares”.

El nombramiento de Gómez Benítez como comandante de la Armada genera ronchas en el interior de la cúpula militar en vistas de que el otro nombre que se manejaba como posible comandante de la Armada era el del vicealmirante Carlos Velázquez. Varios militares señalaron que primó el criterio político, ya que consideran que Cartes no promovió a Velázquez solo porque su hermano responde al sector de la disidencia colorada, encabezada por Mario Abdo Benítez.

Por Orden General Nº 233 también se nombró al Cnel. DCEM Maxno López Ávalos como oficial de enlace entre las FFAA y la Cancillería, en reemplazo de Édgar Galeano.