Política

Helicóptero en el que volaba Oviedo tenía habilitación ilegítima

La diputada Fabiola Oviedo tuvo acceso ayer al informe del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cipaa) de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), donde se indica que el helicóptero Robinson 44, que se estrelló el año pasado y causó la muerte de su padre Lino César Oviedo, no tenía que haber sido habilitado para vuelos instrumentales (nocturnos).

La aeronave obtuvo, de parte de la Dinac, la habilitación para vuelos IFR (poca visibilidad), siendo que el propio manual del fabricante indica que es un helicóptero limitado, solo con capacidad para hacer vuelos VRF (luz diurna, buen tiempo).

La parlamentaria aseguró que recién ahora se enteró (más de un año después) de que el vehículo no debía contar con esa habilitación. Es decir, nunca debió haber volado en horas de la noche, y mucho menos con mal clima, ya que no cuenta con los equipos necesarios.

“La entidad no debía dar una licencia en contra de lo que establecía el manual del fabricante. Estamos hablando de una negligencia muy grande por parte de la institución. Hoy me estoy enterando de que la aeronave no estaba habilitada para volar”, indicó.

Desmintió que su padre haya ordenado volar como sea y dijo que si el piloto tenía autoridad, además del conocimiento de que ese helicóptero no debía hacer vuelos nocturnos, la aeronave no hubiera despegado. “Hubo allí una torre de control que autorizó ese vuelo. En este informe dice que se le informó que había mal tiempo, pero en San Pedro”, acotó.

Oviedo se reunió ayer con Luis Aguirre, titular de la Dinac. El accidente ocurrió cuando el presidente del ente era Carlos Fugarazzo.

Dejá tu comentario