28 mar. 2024

Heladas, escarchas y temperaturas bajo cero en varios puntos del país

En todo el país se registraron temperaturas muy bajas este martes y en algunas zonas incluso llegaron a valores por debajo de los 0ºC. El paisaje de las primeras horas estuvo cubierto de escarchas y heladas.

Itapúa.jpg

El paisaje de las primeras horas estuvo cubierto de escarchas y heladas.

Foto: Gentileza.

Un amanecer con intenso frío se tuvo este martes en el país y los campos se volvieron blanquecinos por las heladas y escarchas que se formaron en la superficie. Incluso, se reportaron temperaturas por debajo de los 0ºC.

A través de las redes sociales, varios ciudadanos comenzaron a publicar fotografías de cómo se presentaba su zona en las primeras horas de la mañana.

De acuerdo con la Dirección de Meteorología, en los departamentos ubicados en la zona Norte del país, como Amambay, Concepción y Canindeyú, se registraron mínimas de entre -1,8ºC y -2,3ºC. En Alto Paraná se tuvo un amanecer con -1ºC.

Sin embargo, en el Chaco paraguayo se reportaron las temperaturas más bajas. En Presidente Hayes se tuvo entre -2,6 y -3,8 (diferentes zonas) y en el Departamento de Boquerón se tuvo entre -3,8ºC y -7,3ºC, es último en la zona de Pozo Hondo.

En Itapúa se registraron intensas heladas y escarchas. El paisaje de uno de los días más fríos fue captado por los pobladores de este departamento.

5248983-Libre-1702847548_embed

En esa parte del país, la temperatura llegó a los 0,1°C, informó el corresponsal de Última Hora Antonio Rolín.

Asimismo, hay reportes de localidades donde señalan que la sensación térmica fue de 0,2°C. La helada cubrió de un manto blanco todo el departamento y existe preocupación por los severos daños que ocasionará a los cultivos de la zona.

Lea más: Meteorología registra temperaturas de 0°C y prevé un martes muy frío

En imágenes que facilitó el corresponsal Edgar Medina se puede observar la fuerte niebla que se registró en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

El paisaje en Alto Paraná.

El paisaje en Alto Paraná.

Foto: Edgar Medina

En Minga Guazú, Teodoro Galeano, hortigranjero de la comunidad El Triunfo, afirmó que la helada causará un enorme perjuicio a los pequeños productores de la zona.

También, en varios puntos de San Pedro y Canindeyú se registraron temperaturas sumamente bajas y las escarchas se hicieron sentir con fuerza durante la madrugada, después de varios años, informó el corresponsal Carlos Aquino.

Los cultivos de maíz, tomate y locote son los que más riesgos corren con las heladas. En el caso de los pequeños horticultores, se desvelaron quemando cubiertas para generar calor en sus parcelas.

Se aguarda que en el transcurso de la mañana se tenga información sobre los posibles daños en los cultivos en la zona de San Pedro. En Paraguarí, los productores hortícolas se encuentran preocupados, ya que estos cultivos de tomate y locote no soportan las bajas temperaturas.

Vehículo cubierto con escarchas en Pedro Juan Caballero.

Vehículo cubierto con escarchas en Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candía

El corresponsal de Amambay, Marciano Candia, indicó a NPY que en Pedro Juan Caballero varios vehículos amanecieron cubiertos por la helada y también aguardan datos sobre los daños en los cultivos de soja y maíz.

Asimismo, mencionó que se habilitó un refugio en el Hospital Juan Pablo Segundo, pero solo cinco personas pudieron ser rescatadas, ya que muchos se negaron y corrieron al lado brasileño.

En el Departamento de Guairá se amaneció con mínimas de 1ºC y el escenario fue similar al resto de las zonas con temperaturas más gélidas, señaló el corresponsal Richar González.

5248989-Libre-106978861_embed