24 abr. 2024

Héctor Lacognata afirma que su designación no es inconstitucional

Después de su designación como representante de la cancillería ante el consejo de Itaipú, Lacognata afirmó que su designación para ocupar el cargo no es inconstitucional, y que no estaría desarrollando dos funciones.

El ministro de Relaciones Exteriores Héctor Lacognata, afirmó que su designación no va contra la Constitución Nacional ya que este cargo es una representación de la cancillería.

Cancillería recordó que el Anexo A del Tratado de Itaipú, en el capítulo III, establece que el Consejo de Administración de la entidad estará compuesto por seis consejeros nombrados por el Gobierno paraguayo, y de los cuales uno será propuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lacognata añadió que la medida busca equiparar la mesa de negociaciones con el Brasil, quien meses atrás designó a su canciller Celso Amorim para el mismo cargo.

Según un comunicado oficial de la Cancilleria, el próximo lunes el canciller Héctor Lacognata dará cumplimiento a través de un comunicado a las normas establecidas en los Artículos 105 y 61 de la Constitución Nacional que hablan de la “Prohibición de la doble remuneración” así como “De la Función Pública” respectivamente.

El canciller destacó en un contacto con la 780 AM, que el cambio es más bien político y que no afectara a las mesas de negociaciones compuestas en su mayoría por técnicos, sino que por el contrario la fortalecerá e igualará.

Más contenido de esta sección
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.