29 mar. 2024

Hechos más destacados del naufragio del “Costa Concordia”

Comienza hoy la operación de ingeniería, sin precedentes en la historia, para enderezar el Costa Concordia, el gigantesco crucero que hace 21 meses naufragaba causando la muerte de 32 personas y quedaba encallado frente a las costas de la turística isla del Giglio (centro de Italia).

concordia

Las olas chocan contra las rocas cerca del buque crucero Costa Concordia, que naufragó en aguas de la isla italiana de Giglio. Imagen EFE/Archivo

Redacción internacional, 16 sep (EFE).- Esta es la cronología de los hechos más destacados del naufragio del “Costa Concordia":

2012

13 enero: El “Costa Concordia” naufraga a pocos metros de la costa italiana de Giglio, tras impactar contra un escollo, que rompe 70 metros del casco.

14 enero: Detienen al capitán del crucero, Francesco Schettino, acusado de abandono de la nave y homicidio involuntario múltiple (han muerto 32 personas que viajaban en el barco).

17 enero: La jueza de instrucción italiana Valeria Montesarchio ordena el arresto domiciliario para Schettino.

27 enero: Costa Cruceros anuncia una indemnización de 14.000 euros por pasajero.

24 marzo: Concluyen las operaciones de extracción de las 2.300 toneladas de combustible que habían comenzado el 12 de febrero de este mes.

8 mayo (Francia): La compañía acuerda pagar una indemnización de dos millones de euros a los pasajeros franceses.

5 julio: La jueza retira el arresto domiciliario a Schettino.

10 julio: Las víctimas presentan una reclamación contra Carnival Corporation en un tribunal de Miami-Dade (EEUU), argumentando que el buque tenía un diseño defectuoso.

10 octubre: El capitán Schettino recurre su despido, pide su readmisión y el dinero no cobrado desde entonces.

2013

10 abril: La juez Valeria Montesarchio acepta el acuerdo alcanzado entre la fiscalía y Costa Cruceros, que deberá pagar un millón de euros como sanción administrativa. Concluye la investigación por la actuación de sus empleados.

19 abril: El Gobierno italiano aprueba el real decreto para determinar las indemnizaciones por accidente marítimo. Aplicará un reglamento europeo que establece cuantías máximas entre 300.000 y 450.000 euros si el transportista fue culpable.

22 mayo: El juez de la audiencia preliminar Pietro Molino decide el envío a juicio de Francesco Schettino. La primera vista queda fijada para el 9 de julio, postergada luego al 17 de julio, tras una huelga de abogados.

30 mayo: En España, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid, Ana Isabel Collado, condena a Costa Cruceros a abonar 17.594 euros por pasajero a veintidós españoles.

17 julio: Empieza el juicio contra el capitán Francesco Schettino, en Grosseto (Italia), después de que en audiencia preliminar no se aceptara su propuesta de pactar la pena.

20 julio: El juez de la audiencia preliminar Pietro Molino confirma las penas de cárcel pactadas para cinco imputados, de entre 18 y 34 meses, tras el acuerdo alcanzado con la Fiscalía.

16 septiembre: Comienza una operación sin precedentes para enderezar el Costa Concordia, que costará 600 millones de euros.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.