Economía

HC promulgó ley que obliga a hacer rutas de cemento

 

Ramón Jiménez Gaona, ex titular del MOPC, cuya empresa familiar es socia del ex presidente Horacio Cartes para la inversión de USD 180 millones en una cementera, fue el que más impulsó la aprobación de la Ley 5841, que obliga a Obras Públicas a construir rutas de cemento.

El ex titular de la INC, Jorge Méndez, también fue promotor de la mencionada legislación, conocida como “ley de pavimento rígido”, que fue sancionada por el Congreso Nacional en julio del 2017 y promulgada por Cartes en agosto de ese mismo año. Se publicó el 10 de agosto en la gaceta oficial.

Lea más:Admiten que nuevas cementeras afectarán competitividad de la INC

Coincidentemente, la mencionada normativa aumentará el consumo del cemento en el país, lo que beneficiará enormemente a la empresa que proyecta la sociedad Horacio Cartes-José Ortiz-Ramón Jiménez Gaona. Es que, según la regulación, en las obras viales programadas para cada ejercicio fiscal el MOPC queda obligado al planeamiento, programación, presupuesto y contratación de la construcción de rutas con pavimento rígido en un 15% en el primer año de vigencia de la ley, lo cual se cumplió en agosto del año pasado. En el segundo año, la implementación debe abarcar al 20% (2019) de las obras viales a ejecutarse, en el tercer año en un 25% (2020) y en el cuarto año un 30% (2021), de modo a sustituir el asfalto parcialmente.

Lea también:Gerente de Cartes que dejó la INC en terapia estará al frente de cementera

El cemento utilizado en las construcciones viales debe ser 100% de origen nacional, salvo casos de desabastecimiento, escasez o carencia interna, según la ley. La implementación del sistema encarecerá las obras a ejecutarse, pero serán más duraderas. La INC recopiló la experiencia que tuvieron en Uruguay en los últimos diez años, justificó Méndez en su momento.

Dejá tu comentario