Política

HC premia a hermano de Víctor Bogado y le designa cónsul general en Málaga

 

A días de fenecer su mandato, el presidente Horacio Cartes beneficia una vez más a Hugo Rolando Bogado González, hermano del procesado senador Víctor Bogado –caso niñera de oro– disponiendo su traslado de la Embajada de Paraguay en Chile al Consulado General del país en Málaga, España.

El Decreto N° 9295, firmado el 30 de julio último, resalta que a pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente de la República autoriza el traslado de Hugo Bogado, asignándole la categoría D30, equivalente al rango de ministro de embajada en el escalafón diplomático, cuya remuneración es 7.641 dólares.

Fungirá de cónsul general en el cargo que ocupaba otro político colorado, Roberto Melcha Melgarejo, recientemente promovido a embajador ante Italia. El funcionario no es diplomático de carrera ni forma parte del escalafón diplomático. Sin embargo, así prácticamente accede al máximo privilegio que se le pueda dar, sin necesidad de que su nombramiento pase por el Senado. En la Embajada de Chile se encontraba como consejero y cónsul general, con una asignación de 5.936 dólares, de acuerdo con la escala de salarios de la Cancillería Nacional.

En el mismo decreto, se dispone también la designación de Alma María Frutos Giménez, para prestar servicios como consejera en la Embajada paraguaya ante la Santa Sede, con categoría D28, a la que corresponde una asignación de USD 5.936.

Además, se designa al ex diputado colorado de Itapúa Luis Alberto Larré Del Puerto, como cónsul de primera en el Consulado de Paraguay en la ciudad argentina de Resistencia, con categoría D26.

Ambas personas tampoco pertenecen al escalafón diplomático, lo que aumenta el número de designaciones políticas en la era Cartes, en el servicio exterior, pese a que el canciller se declara acérrimo defensor de la carrera.

Entretanto, directivos de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados, entidad gremial que defiende la profesión diplomática, se entrevistaba ayer con Víctor Bogado, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. El legislador integra la Junta de Calificaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dejá tu comentario