17 jul. 2025

Hay reculada oficialista y queda en incertidumbre el convenio con la UE

El Gobierno busca una salida a la crisis que iniciaron ellos mismos en las internas coloradas. No pueden rechazar por ley un tratado y no quieren perder el dinero ni la confianza de sus votantes.

24794293

En aprietos. Los oficialistas buscan una salida para no rechazar el convenio.

Archivo

Una ley no puede derogar un tratado internacional, es la premisa básica que fue pasada por encima, posiblemente a sabiendas, por parte de Honor Colorado cuando tomaron como bandera de campaña rechazar la donación de la Unión Europea (UE) y que hoy deja al nuevo Gobierno sin respuesta.

El equipo del presidente Santiago Peña se embarcó en la búsqueda desesperada de una salida a la problemática que no es solo de financiamiento de la educación pública, sino también de las relaciones internacionales del Paraguay.

La voz más relevante que defiende este concepto básico reconocido en la Constitución Nacional está directamente relacionada con el cartismo. Se trata del abogado Manuel Riera Escudero, hermano de Enrique Riera, senador con permiso y actual ministro del Interior, quien fue uno de los principales oponentes al proyecto de transformación educativa.

La bancada oficialista del Senado ahora no tiene posición definida, mientras que el presidente de Diputados, Raúl Latorre, también cartista, retrasó el envío del proyecto a la Cámara Alta, siendo que el discurso durante la campaña era efusivo, por lo que una dilación del trámite es sin duda una señal política. Lo que se busca es evitar que el Senado apruebe la derogación, pero necesitan a la vez quedar bien con su electorado.

El indicio de retroceso se dio de boca del mismo proyectista de la derogación, el senador Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, al referirse al proyecto que deroga la Ley 6659/20, que aprueba el convenio.

Cámara Baja. En Diputados se ratificaron en la derogación, que ahora queda en manos del Senado, que necesita 30 votos para mantenerse en el rechazo a la derogación.

Bachi afirmó que es difícil alcanzar este número, pero luego suavizó diciendo que no es imposible. “Hablando o dialogando se puede, y al final si vemos que una propuesta puede solucionar este impasse, que tenemos que hacer un mea culpa los legisladores, porque nosotros en 2019 lo aprobamos, pasó por un tubo por Diputados, por Senado, fue ley y después nos dimos cuenta de que traía detrás otras cuestiones, como la ideología de género”, manifestó.

Pero el gran dilema es que la derogación no puede darse por ley. Riera sostiene que la vía válida es la Cancillería y resulta llamativo que recién en este momento de la crisis salga a dar la explicación, cuando pudo hacer la advertencia a tiempo a su hermano cuando era senador.

Riera especificó que la Cancillería podrá enmendar el convenio o denunciarlo para que Paraguay se retire.

RREE. El canciller Rubén Ramírez ya se reunió con el embajador de la UE, Javier García, para conversar sobre posibles soluciones. “Vamos a estar trabajando para poder resolver esta delicada situación en el marco de la Constitución de la República del Paraguay, los valores y tradiciones de nuestra sociedad”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

Antecedentes. El convenio con la UE fue sancionado por el Congreso con votos de los mismos cartistas en 2020.

En las internas coloradas de 2022, el cartismo comienza una campaña de desprestigio contra la transformación educativa.

El convenio contempla un financiamiento de G. 110.000 millones que el Ministerio de Educación necesita para financiar sus programas, sobre todo el de alimentación escolar, que quedará sin fondos desde el 11 de setiembre.

Más contenido de esta sección
La diputada cartista Rocío Abed dijo que sus palabras se sacaron de contexto y que no usó el ejemplo del Asu Coffee Fest como medida de progreso, sino de que hay circulante.
El rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), Simón Benítez, dio su versión respecto a la denuncia por presunto acoso sexual a funcionarias y docentes que pesa sobre él. Negó tales acusaciones y dijo que el trasfondo de la denuncia viene por interés político por parte de un grupo que trata de tomar su cargo “por las malas”.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realiza la verificación de cinco máquinas de votación por oferente desde el miércoles y continuará hasta este viernes. Se espera que a fines de julio ya esté cerrado el proceso con la elección del ganador. Los tres oferentes que siguen son Smartmatic, MSA y Miru Systems.
Con descalificativos como “mona”, “experta en miserabilidad”, “coimera de meriendas”, Rodrigo Gamarra, diputado colorado cartista, cuestionó a Celeste Amarilla sus críticas a Rocío Abed. El diputado ya había sido denunciado en febrero del 2024 por violencia política contra la mujer.
Pedro Alliana rechazó las afirmaciones de Claudia Aguilera, quien dijo que a Honor Colorado le molesta la memoria de Marcelo Pecci. Por otra parte, el vicepresidente negó que esté negociando con Soto para que sea su dupla en 2028.
El senador colorado Luis Pettengill dijo que la población tiene acceso a cortes de carne accesible y puso como ejemplo el puchero y valoró que el precio oscila la suma de G. 10.000. Fue al ser consultado si está de acuerdo con la afirmación de la senadora Yolanda Paredes, quien cuestionó que la ciudadanía ya no tiene acceso siquiera a comer un asado por el alto costo que ello representa.