19 abr. 2024

“Hay pruebas contundentes del dinero sucio en política”

Marta Ferrara, de Semillas para la Democracia, cuestionó la actitud de los diputados que aprobaron la Ley de Desbloqueo pero no los controles individuales establecidos en el proyecto para controlar las campañas políticas, tildando de doble y triple discursos de dichos legisladores.

“Hay un doble discurso de mucha gente, como Blas Llano, Marito, que dijeron que apoyaban, o diputados que no le hacen caso a sus líderes... Además tenemos pruebas contundentes del dinero sucio en la política, porque tenemos casos de gente presa en EEUU y aquí”, expresó.

Indicó que lo acontecido es resultado de la improvisación, ya que quisieron aprobar el desbloqueo “a tambor batiente”, y no asumieron las consecuencias.

“El desbloqueo debió aprobarse con un paquete, porque esta es una especie de reglamentación de esta ley, porque ahora hay candidaturas individuales pero no hay control”, manifestó Ferrara.

Indicó que en este momento, de aprobarse así el proyecto de ley sobre el financiamiento político, habría un limbo jurídico, y que espera que en el Senado se corrija el mismo.

“Muchos de lo que votaron por el desbloqueo ahora que se les planteó el problemas que acarrearía (los controles individuales) traicionaron lo que firmaron y votaron en contra, porque no quieren transparencia”, expresó.

Respecto a que solamente los movimientos se responsabilizan de las rendiciones, dijo que eso no va a ocurrir porque con el desbloqueo los candidatos compiten dentro de su propio movimiento.

“Si yo soy un candidato y me financio mi propia campaña en la interna, que nadie controla y se hace con dinero privado y no público, qué movimiento se va a hacer responsable de mí, nadie. Entonces estamos en un limbo, ni García Márquez se habría imaginado un delirio de realismo mágico así, ahora no sabemos quién le va a controlar a quien”, expresó.

Consideró un despropósito de parte de los que votaron a favor del desbloqueo el no haber aprobado los controles a las candidaturas individuales, y espera que esto sea corregido.


Tenemos pruebas contundentes del dinero sucio en la política, porque tenemos casos de gente presa en EEUU y aquí.
Marta Ferrara,
directora de Semillas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.